Encuentra las causas que hacen que tus vehículos no rindan lo que deben y toma las decisiones pertinentes para mejorar su operación.
El rendimiento de combustible es un excelente indicador para conocer si los vehículos de tu flota se encuentran en buenas condiciones y si su operación se realiza de forma correcta. Los vehículos con mejor rendimiento de combustible son muy útiles para el ahorro, ya que reducen el volumen de combustible consumido.
Este número indica la relación que existe entre la cantidad de litros requeridos para recorrer cierta distancia y se expresa en km/l. Pulpomatic te ofrece este cálculo de forma automática, ya sea como promedio total de toda tu flota:
O de forma individual por cada vehículo.
Vehículos con mejor rendimiento de combustible
¿Cómo podemos utilizar estos datos para mejorar la operación de nuestra flota y reducir su coste? Una forma sencilla de hacerlo es ubicando qué vehículos se encuentran muy por debajo del rendimiento promedio de la flota. Veamos algunos casos prácticos.
En un primer mes tenemos 2 vehículos por debajo del rendimiento promedio de nuestra flota, que es de 7.11. Por ahora centrémonos en el Mazda 3, el cual tiene un rendimiento de 6.8, si bien no es para alarmarse, es perfecto para nuestro primer ejemplo.
En ocasiones basta con recordar a nuestros operadores que implementen prácticas adecuadas de conducción para dejar atrás los malos hábitos en el consumo de combustible. Como vemos, esto fue suficiente para que en los dos meses posteriores aumente el rendimiento de combustible del vehículo, pasando de 6.8 a 7.51, quedando incluso por arriba del promedio.
Veamos ahora el caso del vehículo Eco-06, el cual presenta un rendimiento de 5.05, quedando muy por debajo del promedio.
Le pedimos al conductor que mejore las prácticas de conducción, pero en este caso solo aumentó el rendimiento en un 0.07, lo cual no es significativo.
En estos casos es necesario revisar a fondo el funcionamiento del vehículo, ya que algo debe estar en mal estado. Al revisar los mantenimientos del vehículo, notamos que no se le ha realizado la afinación desde hace más de un año, lo que revela que no se ha tenido en cuenta la importancia del plan de mantenimiento preventivo para la flota de vehículos.
Con solo realizar el mantenimiento pertinente... ¡bingo! nuestros vehículos tienen un mejor rendimiento de combustible.
En el caso del vehículo Coupé Utility 4, en el primer mes se encuentra por arriba del promedio, pero para el segundo, su rendimiento disminuye en gran medida.
Al igual que en el caso anterior, al revisar a fondo el funcionamiento del vehículo, fue necesario realizar un cambio de llantas, ya que dos de ellas se encontraban en mal estado y no conservaban la presión adecuada para su buen funcionamiento. Para el tercer mes, todo regresó a la normalidad.
No dejes que le ocurra a ninguno de tus vehículos lo que le ocurrió a nuestra Dodge 7, la cual, por no poner atención a sus números, redujo su rendimiento casi a la mitad, en solo dos meses.
Como vemos, mantenerse al tanto de los indicadores de control de combustible que ofrece la plataforma Pulpomatic es clave. Gracias a ellos es posible mantener y mejorar no solo el rendimiento de combustible de tu flota, sino todos los demás aspectos de su gestión, aumentando su productividad y reduciendo costes.