La tecnología ha cobrado confianza y control en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Las instalaciones en las que nos desenvolvemos se están volviendo inteligentes, las industrias se están transformando digitalmente y los estilos de vida se han vuelto cada vez más conectados.
Aquí hablaremos sobre la tecnología enfocada al análisis de datos, y es que las nuevas técnicas de Big Data mejoran la gestión de las operaciones de flotas logísticas al calcular la ruta más precisa para conductores individuales y flotas, teniendo en cuenta las condiciones de la carretera, el clima, las actualizaciones, el cumplimiento de la seguridad, la eficiencia, el coste y otras restricciones.
Ahorro de costos gracias a la analítica de datos
Uno de los retos a los que se enfrenta un administrador de flotas es a la reducción del Costo Total de la Propiedad (TCO), es decir, los gastos generados durante el ciclo de vida de un producto desde el momento de su adquisición hasta el fin de su vida útil.
Los gastos a los que se enfrentan los administradores de flotas son: el mantenimiento del vehículo, posibles fallas o averías, y el gasto en el consumo de combustible.
El análisis de datos es clave para aumentar la eficiencia de sus vehículos y así, incrementar los beneficios de la empresa; más ahora en donde el sector de la distribución, la logística y el transporte ha cobrado gran relevancia en los últimos años.
Con esto, los administradores de flotas buscan soluciones y herramientas que los ayuden a reducir los costos variables como el consumo de combustible o el mantenimiento de los vehículos.
Adquirir herramientas que permitan tener todos los datos en tiempo real, así como el acceso a los históricos, ayudan a identificar patrones de comportamiento que pueden provocar costosas reparaciones o altos consumos de combustible debido a tiempos en ralentí del vehículo. Por otro lado, uno de los beneficios de los datos en tiempo real es la posibilidad de realizar un mantenimiento predictivo para identificar fallos en el vehículo antes de que se produzcan.
Otro de los gastos de una flota es el seguro, y evitar potenciales subidas de las tarifas tras un accidente es vital para los responsables de flotas. Gracias a la analítica de datos es posible detectar hábitos riesgosos de los conductores. Además, con esta información los líderes de flotas pueden capacitar a sus conductores para tener mejores prácticas en carretera.
Tipos de datos para un mejor seguimiento de la flota
Analítica predictiva
Cualquier empresa que busque crecimiento, debe tener previsión. El análisis predictivo es una herramienta adecuada para que los administradores puedan administrar de manera proactiva las flotas y detecten la probabilidad de que ocurra un evento en el futuro o estimando el tiempo exacto. El análisis predictivo mide distintos aspectos que ayudan a predecir una tendencia, por ejemplo: cuándo un componente específico necesita mantenimiento puede ayudar en el funcionamiento eficiente de las flotas y reduce los gastos generales.
Analítica descriptiva
El análisis descriptivo resume datos sin procesar, convirtiéndolos en algo totalmente interpretativo. Estos análisis describen el pasado, que se refiere a cualquier momento en el que haya ocurrido un evento, ya sea hace un minuto o hace un año. Los análisis descriptivos permiten aprender de comportamientos pasados y comprender cómo podrían influir en los resultados futuros. Mejor dicho: son útiles para derivar cualquier patrón de eventos pasados o extraer interpretaciones de ellos para poder enmarcar mejores estrategias para el futuro.
Análisis de diagnóstico
Las herramientas de analíticas de diagnóstico ayudan a los líderes de flotas a profundizar en un tema en cuestión para que puedan llegar a la fuente de un problema. Este tipo de análisis de datos está orientado a lo que está sucediendo actualmente o lo que ya sucedió.
Analítica prescriptiva
El análisis prescriptivo es un área de análisis empresarial dedicada a encontrar el mejor curso de acción para una situación determinada. También puede sugerir opciones de decisión sobre cómo aprovechar una oportunidad futura o mitigar un riesgo futuro e ilustrar las implicaciones de cada opción de decisión. Procesa automáticamente nuevos datos para mejorar la precisión de la predicción y ayuda a tomar mejores decisiones.
El big data no solo ayuda a las flotas a tener un ahorro en costos, sino también logra una movilidad más segura, productiva y sustentable.
Pulpo a desarrollado Pulpo Insights, un software eficiente que ayuda a agilizar la toma de decisiones con reportes en tiempo real para la administración de flotas, y con el que las empresas logran detectar nuevas oportunidades de crecimiento y ahorro.