¿Alguna vez has sentido que la operación del día a día de tu flota te impide dedicar tiempo al análisis y planificación estratégica de la gestión de vehículos? Un gran problema al que se enfrentan los gestores de flota es la falta de tiempo y la cantidad de trabajo e información que se tiene que recabar y procesar para que podamos tener visibilidad de todas las unidades.
Durante una jornada laboral, tenemos que controlar la flota y sus rutas, costes operativos, desempeño de los conductores, gastos generales, etc; y es muy común que los mantenimientos los tomemos en cuenta únicamente cuando las unidades presentan averías. A este tipo de mantenimientos los llamamos “correctivos” y, generalmente, son los que requieren más tiempo de taller y elevan los costes de manera importante.
Lo ideal es dar servicio a las unidades de manera constante para alargar la vida útil del vehículo y tenerlo en óptimas condiciones. Además, no siempre hay un buen registro en cuanto a los odómetros y esto, a la larga, trae problemas de mantenimiento y los vehículos pasan más tiempo de lo necesario en el taller. La solución que practicábamos era apurar al máximo y realizar un mantenimiento correctivo o realizar preventivos, pero ambos dos no es tener una estrategia de gestión definida.
Te traigo un consejo que te ayudará con la gestión de los mantenimientos de tu flota y que apenas te llevará tiempo: Programar mantenimientos preventivos recurrentes.
Pulpomatic te permite tener un óptimo planning de mantenimientos. Su opción de programar mantenimientos recurrentes te permite definir:
- Qué tareas se van a realizar en tus mantenimientos
- Definir los criterios con los que se van a llevar a cabo. Puede ser por kilometraje recorrido o por periodo de tiempo.
- La segmentación de los mantenimientos por tipos de vehículos, rutas, grupos…
Además, con su módulo de reportes de mantenimiento, podrás hacer comparativas y ver qué vehículo ha pasado más veces por el taller, o ha estado más tiempo inactivo por mantenimientos correctivos. También podrás saber si tus mantenimientos preventivos son superiores a los correctivos, entre otros muchos más datos.
De esta manera, tendrás tus mantenimientos bajo control y conseguirás un ahorro de tiempo en cuanto a la programación y, ahorro de dinero evitando largos periodos de los vehículos en el taller, lo cual se traduce en mayor productividad.
Como puedes ver, desde Pulpomatic podrás: programar los mantenimientos, ejecutarlos mediante alertas que te avisarán 15 días antes de que llegue el momento límite definido y, medir los costes y el tiempo mediante los reportes que te ofrece la plataforma.
Recuerda, programa mantenimientos recurrentes y convierte tu operación cotidiana en una tarea sencilla. Reduce tu tiempo de gestión hasta en un 50%. Habla con uno de nuestros asesores y agenda tu demo.