La Ciudad de México cuenta con alrededor de 25,000 calles. Lo cuál hace una tarea compleja para las empresas con flota vehicular. Por eso es importante conocer los tipos de vialidades a lo largo de la capital mexicana.
Contar con un sistema de navegación es fundamental para la operación de la flota a lo largo de la CDMX. Ayuda optimizar las rutas, evitar embotellamientos o detectar si alguna vialidad está cerrada.
Los sistemas de navegación para vehículos reducen en promedio un 5% de tiempo de traslado. Esto significa un ahorro de 60 horas al año para los conductores que manejan 5 o más días a la semana.
Existen sistemas de navegación que, además de proporcionar la ruta más corta o rápida de un punto a otro, también informan cuando se sobrepasa el límite de velocidad de las distintas vialidades. Este es un punto muy importante para así evitar infracciones de tránsito, ya que existen ciertos límites de velocidad para las diferentes vías.
A pesar de que ciertas avenidas o calles en toda la Ciudad de México parecerían similares, es importante conocer el tipo de vialidad que los conductores de la flota vehicular regularmente utilizan.
Vías de acceso controlado
Estas son las vialidades más anchas de la CDMX. La mayoría cuenta con carriles laterales y sus intersecciones con otras vialidades generalmente son a desnivel, por lo que no cuentan con semáforos o topes.
La velocidad máxima permitida es de 80km/h. Circuito Bicentenario, Tlalpan, Viaducto, Periférico, Río Becerra, Zaragoza, Constituyentes, Aquiles Serdán, Ejercito Nacional y algunos tramos de Insurgentes, son un buen ejemplo de este tipo de vialidad.
Vías primarias
Estas son vías menos anchas que las de acceso controlado, pero no por ello dejan de ser grandes. Por lo regular cuentan con camellón y con carriles destinados al transporte público y ciclovía. El flujo vehicular es controlado por semáforos.
El límite de velocidad es de 50km/h. Oceanía, Bordo de Xochiaca, Av. De la Viga, Canal del Moral, Año de Juárez, Circunvalación, Calzada del Hueso, Canal Nacional, Acoxpa, Acueducto, Paseo de la Reforma, Insurgentes, Plutarco Elías Calles, Eduardo Molina, Félix Cuevas y Nuevo León, forman parte de este tipo de vialidades.
Vías secundarias
Son aquellas que conectan una vía primaria con otra o con cualquier otra vía, cuentan con topes, reductores de velocidad o semáforos. Algunas de ellas presentan también carriles destinados al transporte público o ciclovías.
Las calles de los barrios o colonias son un buen ejemplo de este tipo de vialidad. Por ellas se puede transitar a 40km/h como máximo. Algunos ejemplos son calles como Adolfo Prieto, Isabel la Católica y Rodolfo Usigli.
Zonas de tránsito calmado
Son aquellas zonas de la vialidad en las que la afluencia de peatones o ciclistas es mayor, y se les otorga la preferencia de tránsito.
El límite de velocidad es de 20km/h. Ejemplos de estas zonas son las áreas escolares o de hospitales.
¿Cómo preparar a mi flota de vehículos y conductores?
Como mencionamos arriba, apoyarse de un sistema de navegación/GPS integrado a una plataforma para la gestión de flotas ayudará al manejo por una de las ciudades más grandes del Mundo. Al mismo tiempo, ahorrarás tiempo, dinero y brindarás una mejor experiencia a tus clientes.