El consumo de combustible es uno de esos grandes temas importantes para la operación de una flota de camiones, ya que representa el 39 por ciento de los gastos operativos del camión, por lo tanto es crucial monitorear su rendimiento.
Queremos ayudarte a encontrar las mejores maneras de optimizar el consumo de gasolina para tu camión tu flota de camiones, por eso te proponemos algunos tips para ahorrar combustible.
Cambia la forma de conducir de tus operadores
Una de las primeras formas de empezar a ahorrar en gasolina es cambiando el estilo de conducir. ¿A qué nos referimos con eso? Por ejemplo: manejar a exceso de velocidad aumenta la carga para el funcionamiento del motor, ocasionando tensión adicional. Seguir un plan de conducción segura y respetar los límites de velocidad también es una manera de ahorrar combustible en un camión.
Otras recomendaciones rápidas que puedes sugerirles a tu equipo de conductores son:
-
Apagar el motor cuando no esté en uso.
-
Evita el ralentí innecesario, ya que puede llegar a consumir hasta cuatro litros de combustible por hora.
-
Al manejar en carretera, recurre a la función de control crucero.
-
Toma en cuenta que los vehículos con carga pesada pueden quemar una cantidad considerable de combustible por la resistencia del aire.
Es por esto que te recomendamos dar seguimiento a la forma en que conducen tus operadores. Puedes empezar con algunos cursos sobre buenas prácticas al manejar, sin embargo, con un software de gestión de flotas como Pulpo, puedes realizar evaluaciones para tus conductores y también hacer un seguimiento del rendimiento de combustible de cada camión.
Muy importante: el mantenimiento del camión
Realizar revisiones y mantenimiento preventivo a tus camiones puede ayudarte a encontrar posibles desperfectos en el motor, llantas u otros componentes del vehículo, mismos que afectan el consumo de combustible.
Un cambio de aceite de motor siguiendo las recomendaciones del fabricante de la unidad puede hacer una diferencia en el rendimiento de la gasolina.
Adicionalmente:
-
Vigila las fugas de los enfriadores de aire de carga.
-
Si el motor de tu camión es viejo, aumenta el número de visitas al mecánico.
-
Reemplaza los inyectores de combustible.
Puedes leer aquí un poco más sobre el mantenimiento preventivo para camiones y pipas, de modo que puedas tener una idea más completa de los cuidados a considerar.
Tips para ahorrar combustible diésel
Si cuentas con camiones con motor diésel, entonces se deben tomar precauciones adicionales para garantizar el funcionamiento óptimo de cada unidad. Por ejemplo:
-
Tratar de llenar el tanque antes de que esté completamente vacío, si es posible, por la mañana.
-
Bombear el combustible a una temperatura baja.
-
Siempre que sea posible, utilizar combustible diesel de mejor calidad.
-
Evitar llenar el tanque en una estación que haya rellenado tanques de tierra recientemente, la suciedad y el polvo pueden penetrar en el tanque.
-
Si en tu flota tienes camionetas pickup, trata de colocar una cubierta para la caja. Esto es útil para crear una cama aerodinámica que reduce la resistencia del viento
Manejar un camión, pipa o cisterna de gas o agua de forma cuidadosa puede ayudarte a mejorar los kilómetros por litro que recorres con cada tanque de gasolina.