La administración de vehículos es una tarea compuesta por muchas acciones que deben estar coordinadas entre sí. Los fleet managers deben tomar muchas decisiones, por ello es imprescindible para ellos establecer prioridades. ¿Sabes cuáles son las tres tareas más importantes que desempeñan en la gestión de flotas? Hemos consultado a los mejores Fleet Managers para que nos revelen qué anteponen y por qué.
Salvaguardar al equipo y seguridad del conductor
Para José Manuel Menéndez, Head of Fleet de Hertz México, lo más importante es salvaguardar a su equipo. "Potenciarles, cuidarles, estar pendiente de ellos. No me considero un jefe, sino un líder, y quiero que mi equipo pueda trabajar al 100% y cómodo. Lo segundo, controlar los gastos. Lo tercero, potenciar mucho el departamento de IT y confiar de lleno en los nuevos promotores de ideas, como por ejemplo los sistemas de recuperaciones de autos, de rastreo y de monitorización".
A la hora de enumerar las tareas más importantes de la gestión de tu flota, Raphael Muller, Fleet Specialist de Zoetis Inc. Brasil, destaca que "La seguridad del conductor es prioritaria. A partir del momento en el que se cuida la salud del conductor, se dejan de tener muchos costos extras. Tenemos un programa global de beneficios por buena conducción para los operarios. Para nosotros, nuestro conductor es nuestro colaborador, nos comunicamos siempre con él y es parte de nuestros procesos. Nos ayuda a validar políticas y acciones porque es él quien está todos los días en la carretera.
Te puede interesar: Reduce la siniestralidad de la flota evitando distracciones al volante.
El mantenimiento y mejora de los tiempos de gestión
Juan Canseco, Administrador de Flota de la compañía mexicana Fármacos Nacionales, pone el énfasis en otros puntos del día a día de un fleet manager: "En primer lugar es muy importante el mantenimiento. Después destaco el tener a mano toda la información de nuestra flota, como lo que cuesta tener cada unidad en operación. En tercer lugar, y es decisivo, pongo la concienciación de los conductores en cuanto a seguridad vial".
Por su parte José Luis Daza, Responsable Gestión de Flota, Combustible y Energía de FCC, subraya que, para él, "las tres funciones que resultan de mayor importancia para la administración de los vehículos son la mejora en los tiempos de gestión, las negociaciones con los fabricantes de los vehículos y concesionarios y, por último, el análisis de gestión y de informes a la Dirección".
Te puede interesar: Tips de gestión verde para la administración de tu flota.
Conocer bien a los proveedores
La parte relativa a la gestión de los recursos humanos es capital para otros fleet managers, como en el caso de Luis Orlando Bárcenas. "Tenemos que ser muy críticos pero constructivos para avanzar. No es difícil de comprender, pero es difícil de aceptar que, cuando una empresa prospera y se encumbra, debe tomar decisiones como elegir a un mejor candidato con las competencias que demanda el mercado. Identificar si estamos eligiendo bien a quién estamos promoviendo y por qué. Veamos la competencia como una oportunidad de aprendizaje y autocrítica", comenta.
En el aspecto operativo, Bárcenas recalca que "es clave conocer bien a los proveedores. Tenemos que asegurarnos de que son los adecuados. Hay que discernir qué vehículos realmente se adaptan a cada flota y la utilidad de cada decisión. Y, por último, tener siempre presente los escenarios críticos para saber qué vamos a hacer y qué vamos a dejar de hacer (que a veces es incluso más importante)".
Si quieres conocer más consejos sobre gestión de flotas, al igual que por qué toman cada decisión en su día a día, descárgate la guía gratuita 'Tips para una gestión de flotas perfecta'.