De acuerdo con algunos estudios, las mujeres son mejores que los hombres al volante.
“Tenía que ser mujer.” “Mujer al volante, peligro constante.” “Manejas como mujer.” Estas son solo algunas de las múltiples frases enraizadas en ámbito de la conducción de vehículos. Y como en todos los demás ámbitos de la cultura, ese tipo de frases son falsas, además de que están cargadas del clásico machismo que tanto daño hace a la sociedad.
Afortunadamente, poco a poco esto está cambiando, y en el caso de las mujeres al volante, las estadísticas no mienten. Múltiples estudios alrededor de todo el orbe comprueban que las mujeres son mejores al volante en muchos aspectos.
De acuerdo con un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina, el 75.7% de los accidentes viales ocurridos durante 2015, fueron causados por hombres, mientras las mujeres fueron las causantes de solo el 24.3%. Y a pesar de que el número de conductores varones es mucho mayor que el de las mujeres, estos datos las posicionan como mejores conductoras.
En España las conductoras representan el 41% del censo de automovilistas, y solo suponen el 9% de las víctimas mortalesen carretera. La tasa de riesgo de que sufran algún accidente al conducir es seis veces menor a la de los hombres. Además, según la Dirección General de Tráfico, el 79% de los infractores al reglamento de tránsito son hombres.
En México, el 80% de los accidentes automovilísticos son ocasionados por conductores masculinos, según datos del Área de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México.
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo indican que por cada mujer que fallece en un accidente de tránsito mueren tres hombres. Y tan solo 1 de cada 10 siniestros viales es generado por una mujer.
En el Reino Unido, el diario The Telegraph publicó algunos datos interesantes:
-Solo el 4% de las mujeres ejercen algún tipo de presión al auto de enfrente, mientras que en los hombres esta cifra asciende a 27%.
-El 85% de las conductoras hace caso a la luz amarilla del semáforo, mientras que solo el 44% de conductores la toman en cuenta.
-El 96% de las mujeres dan oportunamente los indicadores de vuelta y alto. Solo un 86% de hombres lo hace correctamente.
-46% de los hombres utilizan bien los espejos frente a un 79% de mujeres que también lo hacen bien.
Todos estos estudios coinciden en que las conductoras desarrollan una mayor conciencia y percepción del riesgo que supone conducir un vehículo, lo cual aumenta su sentido de responsabilidad y las hace más conscientes al momento de tomar el volante, siendo más exigentes con las normas de tránsito y más prudentes con su forma de manejar.
Así que dejemos atrás esa percepción que pone al hombre como mejor conductor y mejor empecemos a implementar hábitos de manejo correctos para crear una cultura vial agradable y respetuosa para todos, mujeres u hombres, peatones o conductores, ciclistas o motociclistas. Todos somos actores de la movilidad de la ciudad o población en la que vivimos y la buena convivencia es fundamental para hacer más transitables y seguras las distintas vías que recorremos.