Regina Granados, CEO de LeasePlan México, y Manuel Tamayo Country Head Element Fleet Management en el mismo país, fueron los protagonistas de una nueva edición de PulpoTalks, esta vez centrada en los retos y las soluciones que plantea el renting para las flotas comerciales.
Del modelo de propiedad al de renting
En el actual contexto de crisis sanitaria, los dos ponentes coincidieron en un crecimiento del modelo de arrendamiento de los vehículos frente a un antiguo modelo asentado en el 'ownership'. "En todo momento de crisis hay oportunidades. Todos buscamos optimizar nuestros recursos y soluciones que nos aporten. El renting y el leasing son una variable que ayuda a optimizar, gracias a los ahorros fiscales y a algunos otros controles de costos que trae. Con ello podemos ayudar a que las empresas tengas sus finanzas sanas. En México había una cultura de tener nuestros propios coches y ahora eso está cambiando, se prefiere invertir el dinero en otros aspectos, no en tener un asset parado. Este chip está cambiando", destacó la responsable de LeasePlan México.
Manuel Tamayo coincidió en en análisis con Regina Granados, a lo que sumó que "muchas empresas, también la nuestra, se han replanteado muchos procesos. Se quiere hacer más con menos, y ahí es donde nosotros jugamos un papel clave para ayudar a eficientar recursos o a hacer un dimensionamiento adecuado de la flota. Además hemos visto asentarse mucho la demanda de conectividad y la tecnología con nuestros clientes".
Nuevos tiempos, nuevos retos
"Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es adaptarnos a los cambios que habrá en el mercado. Hoy el gran desafío es poder ayudar a los clientes porque en sus estrategias es clave rebajar costos. El otro gran reto que veo es el de la tecnología. Debemos ofrecer soluciones o integrar las que ya existen fuera. Y guiar a los clientes a la adopción de la tecnología idónea para ellos. Todo ello pensando en tener una disponibilidad máxima de su flota. El otro reto es la parte de electrificación de las flotas", subrayó Tamayo.
"Debemos entender a nuestros clientes y el momento que están viviendo. Nosotros contamos con un programa de recálculos con el que se puede extender flota o bajar kilometrajes. No queremos cobrarle más a nuestros clientes, queremos ir hombro con hombro con ellos", indicó Regina Granados.
El renting es flexible o no es renting
Manuel Tamayo quiso poner el énfasis en que la personalización de los servicios que ofrecen las compañías de renting es clave y en la importancia de usar los datos. "Siempre existe cierta reticencia al cambio, pero trabajar con mucha data para los clientes para encontrar ahorros es clave, muchas veces porque ellos mismos, internamente, tienen que demostrar que es bueno apostar por una fórmula de renting, de leasing o de fleet management", aclaró Tamayo.
La importancia del uso de datos se vuelve clave para el directivo de Element Fleet Management: "Los datos permiten tomar buenas decisiones sobre si necesitan todos los vehículos que se tienen. O para saber si parte de ellos los pueden dedicar a movilidad compartida. Las empresas de renting y los clientes están continuamente replanteándose cómo encontrar soluciones y distintos modelos de gestión de flotas. Para eso necesitan data".
La clave del éxito para la gestión de flotas
Lograr la mejor administración de los vehículos es el objetivo de todo fleet manager, y en el caso de las compañías que optan por utilizar vehículos en renting, la evaluación de las necesidades y la implementación de los planes adecuados, es determinante. Regina Granados lo resume así: "El análisis es clave. Saber cuáles son tus necesidades. Qué tipo de vehículos y con qué conductores cuentas. Debes entender tus necesidades y a partir de ahí decidir qué hacer, porque tener una política de flotas es indispensable pero no siempre tan sencillo. Y del análisis se pasa a la planeación y al desarrollo, estando siempre pendiente de los nuevos desarrollos".
Para Manuel Tamayo "la clave del éxito, para nosotros como empresa, es la satisfacción de cliente. Éste tiene que tener una experiencia superior. En el mundo de las flotillas hay muchos factores en juego y muchas cosas que pueden salir mal, pero el atender rápido a las necesidades es crítico. El cliente tiene que verte como un socio confiable, que responde antes sus necesidades y con sus planes estratégicos".
Los asistentes a la Mesa Profesional plantearon preguntas interesantes acerca de la seguridad de los conductores de la flota o la irrupción de los vehículos eléctricos. Puedes ver esta interesante Mesa Profesional, al completo, en este enlace.