Carlos Zubialde, consultor logístico especializado en ecommerce, Gregorio López, CEO & Founder de MOX, y Ángel Fiel, co-fundador y Chief Operating Officer en pepper, fueron los panelistas de una edición de PulpoTalks dedicada a afrontar la forma de solucionar los desafíos del transporte y la logística ante el ‘boom’ de comercio electrónico.
La mesa profesional tuvo una aplicación muy práctica, ya que los tres pusieron ejemplos prácticos de aplicación en su día a profesional, precisamente en unas fechas, finales de año, en las que el volumen de trabajo que deben gestionar es muy elevado.
Los tres pusieron un especial énfasis en las aplicaciones prácticas de la tecnología para lograr una gestión óptima de la operativa diaria, siempre con los objetivos de lograr la máxima eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en su operativa.
Retos actuales de la logística
Mejorar los tiempos de entrega
Carlos Zubialde introdujo en la conversación el concepto de última yarda, separándola del de última milla. "Hasta ahora hablábamos del concepto de última milla como de algo unitario. Esa última distribución es cada vez más especializada y tiene muchos aristas. Ahora, dentro de la última yarda aparecen actores muy flexibles, de cercanía y capilaridad, y con una importancia clave por el medio ambiente", señaló el experto.
Para Zubialde "dentro de estos servicios, se ofrecen una serie de timings a los clientes sin estar seguros de si ellos lo demandan de verdad. Por un lado hay que poner al cliente en la mitad de esta ecuación y hay que empezar a superar el concepto de última milla y empezar a hablar de última yarda".
Tecnología y flexibilidad en las rutas
Ángel Fiel habló sobre las iniciativas que considera más urgentes para eficientar la logística urbana: "Nuestro modelo está basado en centros y microcentros de distribución urbanos, desde los cuales hacemos microrutas para el reparto de paquetería. Otras iniciativas tienen que ver con los vehículos no contaminantes y con vehículos adaptados a particularidades concretas. En cuanto a la tecnología, tiene que estar presente en todo, tanto en los medios físicos como en todas las infraestructuras (parkings, locales, etc.), así como en un buen sistema de enrutamiento. Se trata de ser flexible".
Logística inversa y devoluciones
"Es mejor entregar menos pero hacerlo de manera segura para evitar devoluciones. No solo porque supone una pérdida de productividad enorme, sino por todo lo que necesita esa devolución, como por ejemplo el espacio físico", respondió Gregorio López a la pregunta de cómo hacer más entregas sin aumentar el tamaño de la flota. "Hay que hacer rutas muy bien hechas y para ello necesitas tecnología de Machine Learning, y el que lo utilice acertará", explicó.
Para Carlos Zubialde, la clave está en "invertir en predicción de entrega, en Big Data. El problema es que se piensa cómo meter más paquetes en un vehículo para que reparta más. Y eso no es la clave. La clave es que reparta todo lo que lleva. Y uno de los grandes secretos de compañías como Amazon es esto".
Puedes ver la mesa profesional, al completo, en este enlace.