¿Por qué cambiar la forma en la que hacemos las cosas si esta forma nos ha funcionado perfectamente hasta ahora?
La resistencia al cambio es una de las conductas más naturales en el ser humano, así que, de entrada, no hay por que preocuparse por no querer adaptarse al los cambios tecnológicos, o porque esta adaptación nos cueste un poco de trabajo.
Tal vez te interese: ¿Sabías que puedes mejorar la productividad de tu flota de vehículos reconociendo el buen trabajo de tus conductores?
Esta resistencia, en una primer etapa, es ocasionada por la seguridad y comodidad que nos brinda lo conocido. El uso de muchas herramientas tecnológicas que no conocemos puede causarnos temor y nos parecen riezgosas, o incluso, peligrosas.
Y aceptémoslo, mientras más nos acostumbramos a la seguridad y comodidad de lo conocido, es menos probable que aceptemos el cambio o que estemos dispuestos a intentar adaptarnos a el uso de una nueva herramienta tecnológica, a pesar de que esta pueda resultar de ayuda para el desarrollo de las actividades de nuestro trabajo.
Pues te tengo una buena noticia, lo quieras o no, te des cuenta o no, ya eres parte de los usuarios de las nuevas herramientas tecnológicas y además, estoy seguro que te va muy bien. Al utilizar tu teléfono celular y entrar a las diversas aplicaciones con que cuenta, al enviar un E-mail o un mensaje de texto por Whatsapp, al organizar un evento e invitar a tus amigos en Facebook, al utilizar hashtags en Twitter o al realizar alguna búsqueda en Google, estás utilizando plataformas tecnológicas que fueron creadas para hacer más sencillos los procesos de comunicación y procesamiento de datos.
¿Por qué tendría que ser distinto con las herramientas para facilitar las tareas del trabajo?
Para comenzar a perder el miedo y estar dispuestos a probar una nueva plataforma tecnológica, lo primero que hay que tener en cuenta es que esta herramienta no fue creada para suplir o sustituir las tareas humanas. Su objetivo es, sobre todo, potenciar todas y cada una de las cualidades del trabajador, facilitando sus tareas y reduciendo el tiempo y energía invertidas en su realización.
Este es el caso de una plataforma de gestión de flotas vehiculares. Contar con una herramienta que nos ayude a procesar y analizar toda la información generada por las actividades de nuestra flota puede traernos grandes beneficios.
Tal vez te interese: Formas sencillas de aumentar el rendimiento de combustible de los vehículos de tu empresa.
Tener todos los datos y documentos concentrados en un solo lugar y poder acceder a ellos en cualquier momento, recibir alertas y notificaciones automáticas sobre las fechas de vencimiento de los documentos o la programación de mantenimientos, recibir reportes con con gráficos, tablas y comparativas, son solo algunos de los beneficios de contar con una herramienta inteligente de gestión de flotas.
Obtener las ventajas que ofrece la tecnología actual, bien vale la pena hacer caso omiso del miedo y la reticencia a adoptarla como parte de nuestra vida diaria, y más aun en nuestras actividades laborales.