Los conductores de flotas están involucrados en más accidentes de vehículos. La ONU asegura que todos los accidentes de tráfico que se producen por una falla mecánica o humana, son evitables.
Vehículos pesados de carga tuvieron un porcentaje de participación en accidentes en carretera de un 27% durante 2021, según estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte.
La realidad es que, debido a que los conductores de las flotas recorren más kilómetros y pasan la mayor parte de su tiempo conduciendo, corren mayor riesgo comparado con un usuario o conductor promedio en carretera. A la fecha este sector sigue presentando diversos problemas entre los que destacan la atomización empresarial de los servicios y la antigüedad de la flota vehicular, que juntos repercuten en forma negativa en la calidad y seguridad de los servicios. Por esto, es necesario que las empresas tomen acciones para mantener la seguridad en carretera, tanto de sus conductores como de sus vehículos.
Frente a este problema, ¿cuáles son las acciones que las empresas podrían comenzar a implementar dentro de sus flotas para mantener la seguridad en carretera?
Plan de Seguridad Para tu Flota
Crear una política de seguridad para la flota es un buen comienzo para aumentar la seguridad de tu flota en carretera. Aquí te compartimos los puntos principales para que tu plan de seguridad funcione:
1.- Política de Seguridad: Dentro de tu política considera lo siguiente: ¿Cómo comunicarás esta política?, ¿quién la mantendrá actualizada?, ¿Cómo harás que esta política funcione?
2.- Plan de Mantenimiento Preventivo: Tener un plan de mantenimiento preventivo te ayudará a evitar problemas antes de que aparezcan. Con herramientas de logística podrás apoyarte para obtener informes sobre el mantenimiento rutinario de los vehículos.
3.- Programas de capacitación: Es importante que mantengas a tus conductores actualizados y conscientes sobre la importancia de la seguridad en la flota con un programa adecuado de capacitación.
4.- Recompensa a tus conductores: Tomar acciones hacia tus conductores solo cuando algo sale mal, genera en ellos un estado de estrés. En lugar de eso, enfócate en las métricas de seguridad como: frenados bruscos, excesos de velocidad, incidentes por milla, y recompensa a tus conductores por su buen desempeño.
5.- Adáptate a la tecnología: Al adquirir herramientas que te proporcionen respuestas en tiempo real, hace que los objetivos en cuanto a la seguridad de tu flota sean más reales y alcanzables. La tecnología hoy en día se debe percibir como pilar fundamental para reducir los accidentes.
Los líderes de las empresas de transporte deben estar conscientes de que sus conductores son su activo más importante y mantenerlos seguros es vital.
Contenidos que te pueden interesar: