La logística inversa ha sido un área descuidada durante mucho tiempo. Sin embargo, las crecientes presiones del mercado, como el crecimiento del comercio minorista en logística de ecommerce y las expectativas de los clientes están incrementando, entre otras cosas, el uso y mantenimiento de las flotas de vehículos. Para dar una idea de cómo manejar estos desafíos, reunimos algunas consideraciones principales que debes saber y el proceso que las acompaña.
¿Qué es la logística inversa?
Este proceso es lo opuesto a la cadena de suministro estándar, y en su ejecución las mercancías pasan del usuario final al vendedor o al fabricante. Por tanto, aquí se engloban las devoluciones de comercio electrónico y venta minorista, así como otras por fallos en componentes, para reacondicionamiento o remanufactura.
El proceso de logística inversa se utiliza cuando las mercancías se mueven desde su destino final a otra ubicación, para recuperar su valor o para su disposición final. El producto puede ser devuelto porque no se ajusta a las necesidades del cliente, por haber llegado en mal estado o porque ha llegado al final de su vida útil, por ejemplo, en el caso de una maquinaria.
Te puede interesar: Qué es la logística inversa en 4 preguntas con respuesta.
Los desafíos que representa la logística inversa
Debido a que la logística inversa implica que los productos o materiales se muevan, al menos, un paso hacia atrás en la cadena de suministro, puede plantear algunos problemas. Uno de los más habituales para las empresas con logística inversa es el seguimiento de la rentabilidad. Dependiendo de los artículos, no siempre sirve enviar los productos a un centro de distribución, porque el valor de un producto puede ser menor que el costo de envío.
Otro desafío común es el de disponer de la infraestructura necesaria para rastrear el estado de garantía de un artículo. También es importante asegurarse de que cualquier proceso de reparación sea rentable. Sin una estrategia efectiva, una empresa perderá los ingresos potenciales de recuperación de activos y la satisfacción del cliente, porque no contará con un sistema para reciclar, reutilizar o desechar de manera segura los productos devueltos.
Una solución de logística exitosa aumentará la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca, pues los usuarios estarán en mejores condiciones de realizar devoluciones u obtener un producto de reemplazo en un tiempo razonable. Por ejemplo, Apple es uno de los mejores realizando logística inversa: la empresa anima a los clientes a cambiar sus dispositivos antiguos por descuentos en productos nuevos. Los artículos devueltos se envían de nuevo a las fábricas, se descomponen y se reciclan en piezas nuevas que se utilizan en la producción de nuevos dispositivos.
Te puede interesar: Diferencias entre logística inversa y verde en su impacto en el medio ambiente.
El cuidado de una flota de vehículos
Tenemos una serie de consejos para asegurar que este flujo de trabajo adicional tenga un menor impacto en costos de reparación y mantenimiento de una flota de vehículos. Se trata de los siguientes:
- Comprender la ubicación de los vehículos al máximo. Con un contenido de mapa detallado y una potente codificación geográfica inversa, puedes traducir las coordenadas GPS en planeaciones de rutas de recolección más eficientes.
- Analizar comportamientos al detalle. Vuelve sobre los pasos de los conductores y evalúa el comportamiento de conducción. Utiliza los mapas para analizar viajes y descubrir información útil sobre la distancia recorrida, las infracciones de velocidad y el consumo de combustible.
- Reconstrucción de rutas. Combinar datos, como límites de velocidad, infracciones y novedades en carretera, permite plantear rutas más eficientes y efectivas en costos.
Globalmente, disponer de un protocolo de logística inversa puede tener un impacto significativo en costos, en gastos de mantenimiento y rodamiento adicional en una flota de vehículos... Sin embargo, se puede disminuir contando con los aliados tecnológicos adecuados. Todo ello, al tiempo que garantiza que cualquier movimiento para una recolección reversa sea lo más rentable posible.