La logística automatizada beneficia al sector de muchas formas. Desde la reserva de pedidos y el manejo de paquetes, hasta el seguimiento, tránsito y envío habilitados de modo automatizado.
De todas las formas posibles, la automatización puede aumentar la eficiencia y las sinergias de toda la cadena de suministro. Veamos algunas de las ventajas de invertir en tecnología para reducir costos en la gestión de flotas vehiculares en tu empresa.
Ventajas y aplicaciones de la logística automatizada
Los beneficios más notables de la automatización en la gestión logística son el ahorro de mano de obra y dinero, la optimización de los recursos y la facilidad de administrar eficazmente la flota de tu empresa. Sin embargo, la mayoría de las empresas aún no han dado el siguiente paso.
Para hacerte una idea más general, aquí te mostramos las 10 tendencias tecnológicas aplicadas a la logística automatizada, explicando su papel y aportación dentro de los sistemas de gestión de flotas de 2021 que están marcando tendencia.
Logística en la nube
Los ahorros en costos y tiempo logrados hacen de la logística en la nube una propuesta cada vez más atractiva. Al ofrecer flexibilidad y acceso en tiempo real al software de operaciones, los servicios en la nube te permiten escalar modelos comerciales de pago por uso bajo demanda.
Internet de las Cosas
El flujo constante de datos entre los dispositivos y los proveedores de logística significa que las cadenas de suministro pueden controlarse y mantenerse por sí mismas gracias al Internet de las Cosas (IoT). En entornos de almacén, los sensores inteligentes alertarán a los robots sobre las necesidades de reabastecimiento a la hora de recoger y empaquetar pedidos.
Blockchain
La tecnología de contabilidad descentralizada tiene el potencial de revolucionar la industria de la logística. Al eliminar múltiples capas de complejidad a través de enlaces transaccionales seguros y transparentes, las cadenas de bloques pueden eliminar el papeleo de tus facturas, reducir las demoras, reducir el fraude y reducir los costos en las cadenas de suministro.
Inteligencia Artificial
Alimentada con datos extraídos de los sistemas de IoT, la automatización basada en inteligencia artificial podrás utilizarla como una herramienta predictiva en procesos como el almacenamiento, donde puede identificar las próximas fluctuaciones en la demanda.
Realidad virtual
La realidad virtual está recreando entornos digitales realistas que te permiten el aprendizaje electrónico inmersivo y el entrenamiento de procesos peligrosos a través de la replicación segura de entornos potencialmente peligrosos.
Vehículos autónomos
Los viajes largos requieren una alta rotación de conductores y dejan una enorme huella de carbono. La tecnología autónoma se puede utilizar para conducir vehículos parcialmente y guiarlos, apoyando a tus conductores en recorridos largos y exigentes.
Robótica
La robótica del futuro se volverá más sofisticada, y la recolección, el embalaje y la clasificación serán más comunes, así como las entregas de última milla se realizarán de forma autónoma o asistida.
Big Data
La avalancha de datos generados por las cadenas de suministro está proporcionando información que emplearás para realizar cambios estructurales y mejoras en las redes.
Realidad aumentada
La conducción se volvería más segura con la navegación y los dispositivos de asistencia. Tus entregas de última milla se beneficiarán de la implementación de software de reconocimiento de objetos para verificaciones de integridad.
Impresión 3D
Las cadenas de suministro locales y regionales podrían rediseñarse y volverse más complejas, o incluso eliminarse, ya que la impresión 3D reduce la necesidad de transporte físico a larga distancia de bienes y piezas.
La misma tecnología que está impulsando las expectativas de los clientes, está creando nuevas oportunidades para que las empresas apuesten por una logística automatizada que sea innovadora y rentable. ¿Cuál es entonces el siguiente paso? Iniciar un cambio en la automatización de procesos, comenzando por el cambio de mentalidad. Así, tu empresa avanzará hacia el futuro de los sistemas de automatización.