Gestionar una flota vehicular en Colombia representa una serie de retos ante las limitaciones en cadenas de suministro y alza del dólar, repercutiendo en el aumento al costo de los vehículos de un casi 20%. Por eso es importante considerar algunas alternativas para renovar la flota y así ser más eficientes.
A continuación, te presentamos tres mejores prácticas del sector con las que podrás obtener mejores resultados en tu operación diaria con las unidades.
La telemetría es indispensable a la hora de gestionar el ruteo y el uso de la operación. Esta solución permite conocer la ubicación precisa de cada unidad.
Además, puedes realizar un análisis integral de la flota vehicular para configurar las rutas más óptimas en cada trayecto.
De esta manera podrás ahorrar en combustible e incrementar el uso de las unidades.
Estos son los principales beneficios que encontramos con esta alternativa. Sin embargo, cada vez es más común encontrar proveedores que ofrecen muchas más funcionalidades como alertas al cambio de rutas o información de los hábitos de conducción de los operarios.
Hay que reconocer que, aunque se trata de una inversión mucho menor que la renovación de las flotillas es necesario hacer una búsqueda adecuada de las ofertas que se encuentran en el mercado.
Encontrar al proveedor adecuado puede ser una tarea compleja, pero hay varios puntos a seguir a la hora de escoger alguno.
Conseguir un mejor rendimiento en la operación depende de contar con buenas prácticas en la gestión de flotillas. Tener a la mano los diversos indicadores (KPIs) es fundamental para alcanzar una mejor rentabilidad con tu flotilla vehicular.
Llevar un control de reportes con KPIs te brindará la visibilidad de lo que está pasando con cada uno de tus vehículos y tomar mejores decisiones sobre las unidades que no cumplan con el rendimiento deseado.
Los cuatro indicadores que debes tener presente en cualquier momento son:
Esta alternativa es económica y se puede ejecutar de forma inmediata. No obstante, para lograrla es necesario que tu equipo está coordinado y capacitado sobre las mediciones que deseen.
Por último y más importante, es necesario utilizar un sistema integrado. Solo así podrás obtener un registro completo de todas las unidades y acciones que se estén implementado.
Usar una herramienta como Pulpo, te facilitará la integración de los sistemas de telemetría, combustible y mantenimientos.
Además, ahorrará tiempo en la generación y análisis de reportes porque podrás obtenerlos en tiempo real.
Un sistema de gestión de flotas te dará el control de tu operación diaria y podrás identificar áreas de oportunidad en cada una de las áreas involucradas.