La información que gestionan los gestores de flota cada vez es mayor y de más fuentes.
Lo que se vuelve clave para la correcta gestión de flota el contar con métricas e indicadores clave (KPIs) que les ayuden a condensar toda esta información y a identificar los puntos clave en los que se deben enfocar los gestores de flota para mejorar su operación y reducir costes.
De ahí la importancia de conocer cuáles son esos indicadores más importantes en los que hay que centrar esfuerzos los gestores de flota.
Rendimiento/MPG (Miles per Galón)
El indicador más popular de la gestión de flotas y el más utilizado, inclusive en los vehículos personales. El Rendimiento/MPG (Miles per Galón) responde la pregunta del millón “¿qué vehículo hace más con menos?”.
Para obtener este indicador se debe dividir la distancia total recorrida por el vehículo entre la cantidad de litros o galones de combustible cargados por el mismo.
CPK (Costo por Km/Mi)
El costo por kilómetro proporciona la cantidad que cuesta cada kilómetro o milla que recorre el vehículo. En la mayoría de los casos para obtener
el CPK (Costo por Km/Mi) y utiliza únicamente los costos de combustible.
Pulpo permite tener tanto el costo por kilómetro/milla de combustible como el costo por kilómetro/milla de otros gastos como mantenimiento, peajes, leasing, multas, etc.
Emisiones de CO₂
Las flotas que buscan movilidad sostenible se basan en el indicador de Emisiones de CO₂. Esto con el objetivo de reducir la huella de carbono que generan los vehículos.
El indicador de Emisiones de CO₂ se calcula multiplicando el valor de gCO₂ proporcionado por el fabricante por la distancia recorrida total del vehículo.
TCO (Costo Total de Propiedad)
El costo total de propiedad es uno de los indicadores más importantes para gestionar los cambios o reemplazos de vehículos a lo largo de su vida útil.
El TCO (Costo Total de Propiedad) se obtiene sumando todos los costos del vehículo y utilizándolos por la edad del mismo.
Relación de Mantenimientos (Preventivos vs Correctivos)
El plan de mantenimiento tiene como objetivo realizar mantenimientos preventivos en un 80% y un 20% en mantenimientos correctivos. Estos últimos son más costosos y llevan más tiempo inoperativos para los vehículos.
La Relación de Mantenimientos compara la relación entre ambos mantenimientos.
Disponibilidad de Flota
Tener en cuenta la medición del tiempo en que pasa activa y operativamente una flota es una métrica indispensable para la gestión.
La disponibilidad de flota permite conocer la totalidad de vehículos con lo que se cuentan, detectar si hay vehículos que tuvieron mantenimiento frecuente o si pasaron mucho tiempo siniestrados.
Este indicador sirve para tomar mejores decisiones como la identificación de conductores que requieran de alguna capacitación. Además, visualiza en qué área podemos optimizar áreas de oportunidad con las flotas.
La importancia de estos indicadores
Tener estos indicadores servirán para una análisis adecuado de la gestión de flota. Pulpo Insights facilita la visualización de estos y más indicadores de manera automática y centralizada en un mismo lugar. De esta manera se podrá tener acceso a estos datos en la nube 24/7.