Pulpo

5 tips para una buena gestión de flota.

Escrito por Javier Arambarri | 6/08/18 06:36 PM

Una buena gestión de los vehículos de tu empresa acarrea beneficios en su productividad y en su operativa.

 

No importa el uso que le de tu empresa a los vehículos de su flota, ya sea que los utilice para transporte de personal o de mercancía, que se usen para prestar algún servicio, etc., gestionarlos de forma adecuada es primordial para que su productividad alcance niveles óptimos y no generen gastos innecesarios.

 

A continuación te ofrecemos 5 tips con los cuales podrás alcanzar ese nivel de gestión.

 

Tal vez te interese: Invertir en tecnología reduce costos en la gestión de flotas vehiculares.

 

1. Ten claros los costos.

El primer paso es tener claridad de los gastos que generan tus vehículos. Estos gastos deben incluir el costo por consumo de combustible, por mantenimientos, y por todo lo extra que surja de la operación de tus vehículos. Pagos de peaje, estacionamientos, viáticos, accidentes, e incluso la nómina de tus conductores, todos estos aspectos deben ser registrados y controlados, en aras de contar con una mejor gestión de ellos.

 

2. Controla los mantenimientos.

Si bien, pareciera que los desperfectos en los vehículos ocurren de forma aleatoria, esto no es así. Cumplir con los mantenimientos preventivos de los mismos en tiempo y forma, reduce considerablemente tener que realizar mantenimientos correctivos, los cuales, a la larga, resultan más costosos que los primeros. Por ello es necesario llevar un plan de mantenimientos preventivos adecuado, y lo más importante, cumplirlo.

 

3. Capacita a tu conductores.

No tengas miedo a invertir en las habilidades de tus conductores, a mediano y largo plazo, si estos desarrollan un estilo de conducción adecuado, lograrán ahorrarle a tu compañía sumas considerables de dinero, ya que reducirán el consumo de combustible de sus vehículos, al igual que disminuirán los mantenimientos correctivos, esto debido a su buen uso.

 

4. Genera y analiza datos de tus vehículos.

Procura obtener y analizar datos que te ayuden a tomar mejores decisiones en la operativa de tus vehículos. Contar con datos de rendimiento de combustible o de costo por kilómetro de tu flota te ayudará a saber si todo se encuentra bien con tus vehículos. Al igual, contar con datos específicos de número y costos de mantenimiento te ayudará a conocer qué vehículos ya están resultando un problema para tu empresa.

 

Tal vez te interese: Plataformas de gestión de flotas vehiculares ¿por qué les tenemos tanto miedo?

 

5. Ayúdate con un sistema de gestión de flotas.

Contar con una plataforma de gestión de flotas no solo te ayudará a automatizar todos los procesos de tu operativa, además, te ayudará en la organización y el análisis de los datos generados por tus vehículos, ofreciéndote los gráficos y reportes necesarios para que obtengas toda la información que necesitas para mejorar su gestión. Contar con un sistema de gestión de flotas que te notifique y alerte automáticamente sobre la proximidad de la fecha de renovación de los documentos de tus vehículos y conductores, así como de las fechas de mantenimiento, te dará la tranquilidad de saber que tu flota opera con las condiciones adecuadas, lo cual, se traduce en ahorro de tiempo y de dinero.