Cada vez son más las organizaciones empresariales que se toman en serio la sostenibilidad de su operativa. Reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera o eficientar el consumo de combustible han dejado de ser meras declaraciones de intenciones y hoy se desarrollan acciones concretas dirigidas a lograr esos objetivos. ¿Las estás poniendo en marcha en tu gestión de flotas? Te mostramos los tips de gestión verde para la administración de tu flota que debes conocer.
Administración de flota eco-friendly
Las flotas de vehículos son, después de las emisiones de la industria energética, el mayor agente de emisión de gases nocivos para el entorno y para la salud humana. Las sucesivas regulaciones aplicadas desde numerosos gobiernos en el mundo, cada una de ellas más exigentes que la anterior, han logrado que los fabricantes comercialicen unidades que emiten muchas menores emisiones de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx).
Pero la emisión de emisiones contaminantes es solo una parte de lo que un gestor de vehículos puede hacer para contribuir a la sostenibilidad de su actividad. ¿Cómo implementar una estrategia de administración de flota eco-friendly?
- Mantenimiento eficaz y oportuno. La importancia del programa de mantenimiento preventivo para la flota de vehículos es enorme. Un vehículo sometido a un adecuado plan de mantenimientos preventivos no solo se avería menos y no compromete la marcha de la operativa, sino que también contamina en mucha menor medida. Contar con vehículos en las mejores condiciones técnicas es una de las mejores formas de reducir los gastos en la gestión de una flota de vehículos.
- Priorizar vehículos menos contaminantes. Los fabricantes han reducido de manera considerable el volumen de emisiones que emiten sus unidades. Los motores de combustión han vivido una revolución técnica en la última década que los hace cada año no solo menos contaminantes, sino también más eficientes en el consumo de combustible. Ya se trate de modelos de transporte de mercancías, de reparto de última milla o de servicios en destino o flotas comerciales, su renovación debe siempre tener dar prioridad a los que menos impacto generen en el medio ambiente.
- Apostar por vehículos eléctricos e híbridos. Las políticas medioambientales y los objetivos de descarbonización están alineados para favorecer la transición a una electrificación de las flotas comerciales. Ya en México, en 2020, un fabricante como Totoya comercializó, en 2020, 76.577 unidades eléctricas, las ayudas de los gobiernos están ayudando al cambio. Su aún elevado costo, junto a la aún escasa red de puntos de recarga, es su principales escollo.
Las diferentes clases de unidades movidas por electricidad son las siguientes: Vehículo Eléctrico de Baterías o Batery Electric Vehicle (BEV); Vehículo Eléctrico de Pila de Hidrógeno o Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV); Vehículo Eléctrico De Autonomía Extendida O Extender-range Electric Vehicles (EREV); Vehículo Híbrido Enchufable O Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV); y Vehículo Híbrido No Enchufable O Hybrid Electric Vehicle (HEV). - Hábitos de conducción ecológica. La implantación de buenos hábitos de manejo de las unidades tiene una influencia directa en el consumo de combustible y en la emisión de gases contaminantes. Capacite a sus operarios y establezca mediciones de su comportamiento al volante que incluyan consejos para promover una conducción eficiente. Sin cambios bruscos de velocidad, aceleraciones repentinas ni frenazos, con un uso racional de los sistemas de climatización y con una conciencia clara del impacto que tiene cada una de sus acciones.
- De gestor de flotas a gestor de movilidad. La definición del tradicional administrador de vehículos está viviendo cambios importantes en los últimos tiempos, y no solo por la crisis sanitaria del COVID. El nuevo paradigma es el de un gestor de movilidad, que recurre a alternativas complementarias al transporte tradicional. En cuanto a las flotas comerciales, las opciones más interesantes al vehículo de empresa son el car sharing, la utilización de transportes públicos o incluso otras opciones como el mobility budget.
Gestión verde y reducción de costos
Organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Europea en la UE, o, en México, la Ley General de Cambio Climático (LGCC), establecen pautas de seguimiento obligado para las industrias. Aquellas que utilizan vehículos como parte central de su operativa están en el constante punto de mira.
La gran variedad de modelos de flotas y casos de uso hace casi imposible determinar prácticas útiles al mismo tiempo para todas ellas. Sin embargo, todos los tips anteriores son útiles para desarrollar una estrategia integral de gestión de flotas eco-friendly. La administración de flotas ecológica no es solo un modelo de responsabilidad social corporativa, sino también una forma eficiente de reducir costos.
Te puede interesar: Costes relacionados con la gestión de flotillas.