¿Cómo pueden los gerentes de flotas planificar y programar entregas de paquetes mejor? ¿O enrutar vehículos con éxito y rastrear vehículos de principio a fin? La clave está en implementar un sistema eficiente de optimización de rutas.
En la última milla, el aumento masivo de entregas despachadas ha producido un aumento repentino de volúmenes de entregas. Pero no es el único que puede beneficiarse de una optimización adecuada.
La optimización de rutas es la identificación sistemática de las mejores vías de transporte usando un software o plataforma para este fin. Logrando a su vez una mejora en la movilidad y en los tiempos de entrega. La correcta implementación de este sistema reporta los siguientes beneficios:
Para la mayoría de los gerentes que necesitan una solución integral, la optimización implica algo más que la planificación de rutas. Estas son algunas preguntas que debe hacerse para identificar qué tan crítica es su necesidad de obtener una solución en optimización de rutas.
El software de optimización de rutas ayuda a identificar las rutas más rentables. Tomar la ruta optimizada puede reducir los costos de combustible hasta en un 30%.
Una de las claves del software de optimización de rutas es ayudar a reducir el tiempo que pasan los vehículos en la carretera. Cuando sus vehículos no circulan con frecuencia, los costos de mantenimiento se reducen.
La optimización de rutas acelera la capacidad de una empresa para crear continuamente rutas confiables utilizando menos vehículos, kilómetros de recorrido y conductores. A medida que se realiza cada pedido las soluciones se vuelven a optimizar en tiempo real, asignando recursos para ayudar a maximizar la eficiencia operativa.
Por lo tanto, se enfoca en entregar un servicio prioritario a las cuentas y rutas más rentables, al tiempo que mantiene los objetivos generales de servicio al cliente.
Gracias al sistema, capaz de planificar una ruta de reparto eficiente, los conductores pasarán menos tiempo en la carretera. Esto a su vez, significa una menor exposición al tráfico y los riesgos de seguridad, lo que impacta positivamente en las primas de seguro de la flota y reduce los elevados costos de responsabilidad.
Para ayudar a evitar retrasos, el software de planeación de rutas escanea las condiciones del tráfico continuamente para sugerir la mejor ruta. En caso de que un vehículo se averíe, el software utiliza el rastreo por GPS para ayudarlo a identificar a los conductores que están cerca.
Después puede asignar la tarea al nuevo conductor y volver a optimizar la ruta, garantizando que el pedido se entregue en plazo. Cuando aumenta su tasa de llegada a tiempo, más clientes se enamoran de su marca o servicio.
Finalmente, el objetivo de todo esto es solo uno: mejorar la operativa y reducir costos gracias a la optimización de rutas. Una vez que tenga identificadas sus necesidades y cuáles son sus ‘pains’, es el momento de buscar un aliado. De esta manera mejorará su operación, implementando un sistema completo que cubre a su flota, a sus conductores, a sus clientes y a su empresa.