La última milla en logística es uno de los procesos más importantes para una empresa. Por un lado, se busca satisfacer en la mayor brevedad de tiempo, mientras que se ajustan los costes, tanto en personal y en gasto de transporte.
Con esto en mente, el reto para las empresas de transporte y logística durante este 2022 se ha incrementado: la pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico, haciendo a los clientes más exigentes con el cumplimiento de plazos de entrega y costos de envío. Para mantener en actualización a tu empresa, estas son algunas de las tendencias en micromovilidad que cobrarán relevancia en este año.
Vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos son una tendencia que ha venido creciendo en los últimos años, con marcas armadoras de automóviles sumándose para acelerar la adopción de la electromovilidad.
El uso de este tipo de vehículos es una respuesta para mitigar la congestión vehicular así como la contaminación en zonas urbanas. Sin embargo, uno de los retos que obstaculiza su adopción es la falta de infraestructura para establecer puntos de recarga de batería, al mismo tiempo que los tiempos de carga son elevados.
Durante este año, empresas de todo el mundo buscan mejorar la tecnología en las baterías de litio para generar mayor interés en fabricantes y empresas de transporte.
Ciclologística y transportes alternativos
Las ciudades más importantes del mundo han tomado acciones para reducir las emisiones contaminantes dañinas para el medio ambiente y una de estas medidas ha sido impulsar el uso de bicicletas, adaptando la infraestructura vial con ciclovías.
Empresas especializadas en micromovilidad han adoptado un enfoque más agresivo para brindar mayores opciones a los usuarios que sean sencillas, fáciles y eficaces, por ejemplo, las bicicletas eléctricas, los monopatines y scooters eléctricos.
Con estas opciones, algunos de los servicios de distribución de ventas al menudeo más grandes del mundo han optado por estos medios para fortalecer sus canales de distribución y mejorar los tiempos de entrega de productos en última milla.
Conducción autónoma y tecnología de geolocalización
La conducción autónoma puede sonar como algo salido de una película de ciencia ficción, pero las grandes empresas tecnológicas están muy interesadas en perfeccionar los vehículos autónomos por seguridad. El desarrollo tecnológico está orientado a los robotaxis o vehículos repartidores, que puedan gestionar kilómetros de forma autónoma y sin accidentes. En el caso de repartos de última milla, los vehículos autónomos son una opción para la micromovilidad urbana.
Por otro lado, los mapas y la georreferenciación son términos familiares para las empresas de logística, por lo que en este año se seguirá fortaleciendo la obtención de datos de mapas de forma colectiva, de modo que ofrezcan información aún más rápido sobre las condiciones de los caminos y avenidas en las ciudades.
En resumen: la logística y la tecnología seguirán trabajando de la mano para mejorar la micromovilidad para última milla, apoyándose del creciente interés de generar una infraestructura para la electromovilidad en el mundo.