El transporte de mercancías ha estado marcado por la evolución constante desde sus inicios.
Desde los primeros movimientos de bienes, con métodos que hoy parecen rudimentarios, hasta los actuales, en los que la tecnología juega un papel imprescindible, las mejoras nunca han cesado. Esa evolución también se ha trasladado a la gestión de los vehículos de transporte. Del lápiz y el papel se pasó al teléfono, y la evolución natural llevó hasta el correo electrónico y las hojas de cálculo. Con un software para control de vehículos como Pulpo se dice adiós al Excel y hola al smartphone.
Una nueva forma de entender la gestión de flotas
Las exigencias a las que se debe enfrentar hoy la gestión de una empresa de transporte de mercancías no tienen mucho que ver con las que tenía que soportar hasta hace poco tiempo. Hoy los tiempos se han acortado de tal forma que la inmediatez, sin perder ni un ápice de calidad en el servicio, marca la pauta. La gestión vehicular debe adaptarse a un entorno cada vez más digital y cambiante. En cuanto a los servicios de paquetería y mensajería, que se han disparado por el auge del comercio electrónico, se han multiplicado las franjas de entrega, se producen peticiones durante todos los días de la semana y a cualquier hora, y es necesario enfrentarse al reto de la optimización de la última milla con restricciones circulatorias y escasez de plazas de carga y descarga.
La buena noticia es que los datos han llegado para salvar a aquellas compañías dispuestas a realizar una decidida apuesta por ellos. En concreto, por el aprovechamiento de las ventaja competitiva que supone analizar todo el volumen de información que una empresa de este sector genera a diario. Utilizar un software para el control de vehículos supone un paso adelante para dar respuesta a las necesidades del sector y aumentar la productividad de la compañía.
No te pierdas: Qué es Pulpo y por qué debería ser tu software de gestión de flotas.
El uso de un software para control de vehículos comporta una serie de ventajas competitivas:
Una app móvil basada en un software de gestión de flotas como Pulpo, permite que todos los datos se encuentren en un solo lugar, con una accesibilidad sencilla y que ayuda a ahorrar mucho tiempo de gestión. Con una localización en la nube pueden integrarse de manera sencilla todos los datos sobre consumos, mantenimientos, normativas y mucha otra información valiosa.
Órdenes de cambio de ruta, cargas de combustible, pagos de peajes… En una empresa de transporte de mercancías son varios los participantes que interactúan en el día a día, lo que incluye a los propios transportistas profesionales. Con una app móvil de gestión de flotas instalada en su smartphone pueden informar de que han llenado el depósito de su vehículo y al poco tiempo recibir una indicación por parte del fleet manager.
El deterioro o la pérdida de información, así como el acceso por parte de personas no autorizadas a los datos, eran riesgos que no había más remedio que asumir cuando la gestión de flotas vehiculares se realizaba por los métodos tradicionales. Una plataforma de software actual proporciona la seguridad de saber que los datos están siempre a salvo porque se pueden recuperar en cualquier momento en distintos soportes. Además, podemos asegurarnos de que solo las personas a las que nosotros expresamente autoricemos pueden acceder a ellos.
Pulpo es un software para el control de vehículos con el que pueden analizarse todos los datos recopilados para incrementar los indicadores de gestión de flota vehicular clave para los directivos de empresas de transporte. Hacerlo de forma inmediata, obteniendo informes en cualquier momento, y con la posibilidad de generar alarmas para casos concretos, supone ir un paso más allá en términos de competitividad. Esta herramienta permite monitorizar el consumo de combustible y comparar datos de proveedores, así como planificar las rutas y optimizar todos los recursos que se encuentran a nuestra disposición.