La logística sanitaria y farmacéutica se caracteriza por una serie de rasgos particulares; trazabilidad extrema, máximo control de calidad y distribución regulada por normativas nacionales e internacionales son algunos de los más destacados. Se trata de un sector en franco crecimiento. En concreto, el crecimiento del mercado mundial de la logística de la salud será de 30.930 millones de dólares en el mundo hasta 2023, de acuerdo con las estimaciones de la consultora internacional TechNavio.
A continuación describimos cuáles son los grandes desafíos que afronta la logística sanitaria y farmacéutica y qué tienen que decir los sistemas de gestión de flotas en este sector tan específico.
El deterioro de los fármacos en su viaje a través de la cadena de suministro es una de las mayores ineficiencias que tiene que afrontar el sector. Conservar la cadena de frío es esencial a lo largo de todos los puntos del supply chain, como lo es también mantener la mercancía libre de cambios repentinos de temperatura y de la acción de alteraciones atmosféricas, como por ejemplo cambios de presión.
Las compañías implementan soluciones como el SAS (Security Airlock System) en la salida de los almacenes refrigerados, una precámara que minimiza el riesgo de perder frío dentro del espacio de conservación al tiempo que impide los cambios súbitos de presión y temperatura.
En cuanto a los vehículos, éstos deben ajustarse a especificaciones muy concretas en función de cada tipo de material y/o fármaco. Ya sean frigoríficos, refrigerados o isotermos, las unidades deben conservar diferentes grados de temperatura constante. En el caso de los medicamentos termolábiles, aquellos susceptibles al calor, la refrigeración es condición imprescindible para su eficacia, como ocurre con las vacunas.
A todo ello hay que sumar las precauciones que deben tomarse en la mayoría de los bienes de este tipo para evitar daños o impactos de cualquier tipo en toda la cadena de suministro, lo que requiere protocolos y medidas excepcionales de traslado que afectan a los vehículos y al manejo por parte de los operadores. La optimización de procesos logísticos en la gestión de una flota vehicular se hace, por tanto, más importante que nunca.
El conjunto de herramientas técnicas basadas en el análisis de datos y la automatización está cambiando la digitalización de la logística. La gestión de flotas solo es eficiente si se basa en el uso de datos. En el sector de la logística sanitaria y farmacéutica es imprescindible aprovechar sus ventajas para obtener la máxima trazabilidad logística y el mayor control de inventario. Sus aplicaciones ya están en marcha para establecer en los almacenes áreas de esterilización o zonas de cuarentena con las que se evita la acción de diferentes tipos de microorganismos.
Un software de transporte y logística tiene entre sus 7 ventajas en la gestión de flotas la de garantizar que el transporte de productos en las condiciones especiales que se requieren en este caso se cumpla al detalle. Esto incluye todo el recorrido que realiza cada vehículo y la detección inmediata, por lo tanto, de cualquier incidencia, desde paradas imprevistas que puedan afectar a la cadena de frío hasta incidencias que puedan influir en la conservación del material médico-sanitario.
Los gestores de flotas pueden asegurar la entrega dentro de plazos urgentes, algo común en el sector, ya que en todo momento disponen de información directa y en tiempo real sobre la situación de cada vehículo y de cada conductor. A esto hay que añadir el control de los costes de la flota, en especial del consumo de combustible de cada unidad y de los mantenimientos, tanto preventivos como correctivos.
La forma de operar de la logística sanitaria, y en especial de la farmacéutica, está cambiando en los últimos tiempos. ¿Cuáles son esos cambios y en qué consisten? La aparición de los medicamentos genéricos, frente a los de marca, ha cambiado el panorama. La razón es el aumento de la oferta de genéricos, que tienen un precio bajo debido a las regulaciones estatales. Estas regulaciones también obligan a los laboratorios a igualar el precio de venta de esta clase de fármacos. El incremento de esa oferta de medicamentos genéricos hace que la competencia sea mayor que nunca antes.
La logística farmacéutica debe adaptarse al auge de una demanda específica y personalizada, que implica la demanda de servicios de entrega de menor volumen y la mayor inmediatez posible. Es el caso, por ejemplo, de los productos de parafarmacia, con los que el consumidor es más exigente que antes en cuanto a plazos de entrega. Esto implica que las distribuidoras tengan mucha flexibilidad, ya que en las farmacias se efectúan pedidos muy personalizados. Es, también, la explicación del interés por saber qué es un software de gestión de flotas y cuáles son sus ventajas en el sector de la logística de distribución sanitaria y farmacéutica.
Realizar picking de unidades en lugar de usar grandes palets modifica los protocolos de trabajo y los costes de cada servicio. El incremento de la demanda de productos de parafarmacia, en el que parece que será un nicho de mercado de crecimiento sostenido a lo largo de los próximos años, también refuerza una tendencia que se asentará en los próximos años.