El Reglamento de Tránsito de la CDMX está diseñado para evitar accidentes, por eso, es necesario conocerlo y, sobre todo, cumplirlo. En él se contemplan faltas administrativas que ponen en riesgo la seguridad de conductores, ciclistas o peatones, y algunas de estas faltas se pueden registrar a través de cámaras de video, generando una fotomulta.
Estas faltas son: invadir el paso peatonal, ignorar la luz roja del semáforo, dar una vuelta prohibida, invadir carriles confinados (ciclovías, metrobús), no usar cinturón de seguridad, y usar distractores como el teléfono celular.
Si cometiste alguna de estas faltas, lo que corresponde es pagar tu multa y procurar no volver a incurrir en alguna de esas prácticas. Pero si eres libre de pecado, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, “los particulares afectados por los actos y resoluciones de las autoridades, podrán interponer el recurso de inconformidad, ante la autoridad competente o impugnar la imposición de las sanciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal”.
A continuación te decimos cómo: