A continuación te contamos cuál es la mejor forma de controlar y gestionar el consumo de combustible de tu flota, para mejorar costes, productividad y su nivel de sostenibilidad.
Gracias a los precios del combustible en constante aumento y la presión cada vez mayor de preservar el medio ambiente, la necesidad de reducir los costos ahora también está impulsada por los objetivos corporativos de sostenibilidad.
En efecto, para la mayoría de las empresas el objetivo número uno es optimizar el rendimiento del combustible. Dado que este insumo es generalmente uno de los mayores costos operativos para las flotas, invertir en esta área suele tener un gran impacto.
Hay varias formas de hacer esto, pero existen dos en particular que son las más relevantes:
Recopilar la información de una tarjeta de combustible y el odómetro. Esto se puede hacer manualmente, por ejemplo con una planilla de Excel para el control del combustible, aunque este proceso puede ser tedioso y complicado.
A través de un software de gestión de flotas los datos quedan registrados de forma automática, lo que proporciona una visión clara y simple de cómo reducir el uso de combustible.
Es de suma importancia que puedas implementar un proceso para capturar las millas recorridas y el uso de combustible en primer lugar. Este es un ejercicio que se realiza idealmente para cada individuo o vehículo. Cada vez que llenas el tanque de un vehículo, debes recopilar los siguientes datos:
Fecha de carga de combustible
Identificador del vehículo: el número de registro del vehículo o placa
Nombre del conductor
Litros de combustible en el vehículo
Kilometraje desde la última recarga
Registra la lectura actual del kilometraje en el odómetro y resta los datos anteriores
Debes registrar el kilometraje cuando un vehículo carga combustible, independientemente de si tiene o no un rastreador o sistema telemático. Puedes pedir a los empleados o conductores que hagan esto como parte de sus objetivos.
Para poder hacer comparaciones, es útil calcular el kilómetro por litro. También es una buena práctica crear una lista de los litros por kilómetro indicados por el fabricante para cada vehículo. Algo que también sirve para medir a los conductores con este punto de referencia y crear proyecciones futuras más precisas para mejorar el control de combustible.
Una vez que sepas tu gasto de combustible inicial, puedes tomar medidas para reducirlo. Algunos de estos pasos requieren un mantenimiento adecuado del vehículo, pero todos pueden ayudar a reducir los costos de combustible de la flota.
Capacita a los conductores sobre estilos de conducción con ahorro de combustible
Evita conducir durante las horas pico
Evita el exceso de velocidad y las frenadas rápidas
Utiliza neumáticos que ahorren energía
Apaga la electrónica innecesaria en el vehículo
Conduce con control de crucero, cuando sea posible
Utilice un sistema de gestión de flotas para realizar un seguimiento del kilometraje y examinar el comportamiento del conductor.
Finalmente, es importante tener en cuenta siempre que el ahorro de combustible es una tarea de equipo. Las flotas deben enfatizar, ante todo, que una conducción tranquila y suave marca una diferencia positiva. No solo para la seguridad del conductor, sino también para el consumo de la flota en general.
Si quieres saber más del tema, consulta nuestra infografía.