La logística y el supply chain son dos conceptos relacionados pero distintos en el ámbito empresarial. Aunque están estrechamente relacionados, se centran en diferentes aspectos de la gestión empresarial. A continuación profundizamos en cuáles son las diferencias entre estos dos términos y qué es lo que caracteriza a cada uno de ellos.
Diferencia entre logística y supply chain
La logística se refiere al proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes. Incluye actividades como la compra y entrega de materias primas, el embalaje, el envío y el transporte de mercancías a los distribuidores.
Por otro lado, el supply chain (cadena de suministro) abarca un enfoque más amplio e integral. Se refiere a la red completa de actividades, organizaciones, personas, información y recursos necesarios para llevar los productos desde los proveedores hasta los clientes finales. Incluye todas las etapas del proceso, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega final al consumidor.
La logística es, por lo tanto, una parte del supply chain. Mientras ésta última gestiona la cadena de suministro ‘de extremo a extremo’, la logística es una actividad dentro de supply chain.
Mientras que la logística se enfoca en la gestión de actividades específicas relacionadas con el movimiento de productos, el supply chain se ocupa de la gestión estratégica y coordinada de todas las actividades interconectadas a lo largo de la cadena de suministro.
Por otra parte, la logística puede ser interna o externa; la primera engloba a todas las acciones que hacen falta para adquirir distintos tipos de materiales, manipularlos, conservarlos en un almacén y transportarlos, mientras que la segunda consiste en la recogida, traslado y suministro de productos al cliente. Dentro de la logística externa se incluye la planificación y preparación de pedidos, así como la administración de flotas de vehículos y la gestión de costes. En el transporte tiene un gran peso la mejora de los rendimientos basadas en pautas para el correcto consumo y control de combustible.
Entonces, ¿qué es la logística?
Aunque existen diferencias de opinión acerca del origen del término, existe cierto consenso que sitúa el nacimiento de la logística en el ámbito bélico, en concreto en las operaciones de traslado de personas y enseres de los ejércitos. Desde ahí se produjo el posterior salto al contexto del traslado de mercancías comerciales dentro de una cadena de suministro.
Hoy la logística es el conjunto de operaciones de planificación y ejecución de un transporte y un almacenamiento eficiente de mercancías. Estas operaciones son las que van desde el punto de origen hasta el punto de consumo.
Las compañías del ámbito de la logística proporcionan sus servicios a fabricantes, minoristas y otras industrias que tienen una demanda de transporte de mercancías. Pueden estar especializadas en la logística por carretera, o marítima, por poner dos ejemplos, o pueden englobar todos los distintos tipos de infraestructuras de traslado.
Es común que los fabricantes y ciertos minoristas con un importante volumen de negocio sean al mismo tiempo propietarios de su propia red logística, aunque muchas empresas apuestan por la subcontratación de servicios de logística a proveedores.
El supply chain
Denominamos supply chain a todas aquellas acciones que tienen como fin la integración de todas las actividades de la cadena de suministro. Mientras que el objetivo de la logística es satisfacer las necesidades de los clientes de manera oportuna y rentable, el de la cadena de suministro pasa a ser el de lograr una ventaja competitiva sustancial. Las principales funciones del supply chain son:
- Compras. De manera coordinada con los proveedores, consiste en la adquisición de materias primas y otros recursos para la fabricación de mercancías.
- Operaciones. Planificación, previsión y anticipación de la demanda.
- Logística. Asegura que las mercancías alcanzan el punto de la entrega en el tiempo y forma necesarios.
- Gestión de recursos. Asignación de recursos con el fin de optimizar la producción a costes reducidos.
- Flujo de trabajo de la información. Intercambio y distribución de información sobre todos los procesos que abarca el supply chain.
Ambos conceptos son fundamentales para garantizar el éxito y la competitividad de las empresas en el mercado.