Sebastian Baquero, CEO y Co-founder de Ruedata, y Pablo Vírseda, Chief Customer Success de Pulpomatic, analizaron las claves más relevantes de la fase postpandemia en el sector de la logística y el transporte desde el punto de vista del gestor de flotas, en la que fue una nueva edición de los encuentros #PulpoTalks.
En un contexto en el que la pandemia mundial del COVID-19 está afectando a industrias del mundo, la del transporte no podía ser ajena a ello. La crisis sanitaria está afectando a la economía mundial de tres maneras principales: por una parte a la producción y a la demanda; por otra creando perturbaciones en la cadena de suministro y en el mercado; y por último por su impacto financiero en las empresas y los mercados financieros.
Ambos ponentes hicieron el esfuerzo de situarse en el escenario de regreso de la normalidad, que ambos situaron en un medio plazo, para abordar los grandes retos necesarios para aprovechar las nuevas condiciones de la nueva situación.
Dimensionar la flota y usar datos
Las conclusiones del encuentro fueron las siguientes:
- Dos de los mayores desafíos a los que se va a enfrentar el gestor de flotas en el escenario post pandemia son el redimensionamiento de la flota y el nuevo modelo de movilidad.
- Los gestores de flotas de transporte de larga distancia quizá recuperen parte de la actividad, o al menos un alto porcentaje, de la que tenían antes. Los que se están enfocados al last mile B2C se encontrarán con un incremento importante de la demanda de sus servicios. Es recomendable que planifiquen desde ahora mismo cómo van a enfrentarse al escenario postpandemia.
- Es más necesario que nunca saber bien cuántos vehículos se necesitan para la actividad con un buen análisis de cuáles son los más idóneos para la operativa. Modelo, marca, tipo de energía de propulsión, año, renting/propiedad, etc. Las decisiones basadas en buenos datos son las óptimas.
- Las medidas que deben tomarse en materia de digitalización para afrontar los nuevos retos son la centralización de datos, integrar a proveedores, simplificar la operativa, aprovechar el trabajo en remoto y dar insights y respuestas de negocio que permitan tomar las mejores decisiones.
Puedes ver la mesa profesional, al completo, en este enlace.