2020 ha sido uno de los años más peculiares en la historia de la humanidad debido a la aparición de la pandemia del COVID-19, que nos ha llevado a experimentar largos períodos de confinamiento que han afectado totalmente la economía mundial, ocasionando la reinvención de los sistemas logísticos de las empresas para poder continuar con las operaciones y garantizar la prestación de servicios básicos.
Sin embargo, toda crisis genera oportunidades de mejora y de crecimiento, permitiendo descubrir nuevas técnicas y alternativas para desarrollar nuevos sistemas de trabajo y superar cualquier obstáculo.
Se ha dado el caso de la evolución en la aplicación de sistemas remotos para que los trabajadores puedan ejecutar sus funciones desde la seguridad de su hogar, así como la implementaciones de todas las normas de bioseguridad posibles para garantizar la salud de las personas que no pueden dejar de asistir a sus lugares de trabajo, así como la protección de los clientes, uso de mascarillas, gel desinfectante, termómetros, cabinas desinfectantes, guantes, distanciamiento social, entre otros.
Todo el caos reciente ha desencadenado una serie de oportunidades y soluciones, que a muchos les ha servido incluso para generar nuevas formas de ingreso, tales como el crecimiento en las entregas a domicilio o servicios delivery y el incremento en las compras online. En cuanto a las empresas, han tenido que implementar ajustes y cambios en sus políticas, aplicación de innovaciones y planes de contingencia para sobrellevar la crisis.
Son muchas las inquietudes que surgen en la mente de los empresarios para resolver la grave situación y seguir generando ingresos de una forma segura para todos, que genere confianza en sus trabajadores y clientes.
Una de las alternativas que ha surgido en la actualidad es el uso de generadores de ozono para la desinfección de diversos ambientes, ya que tiene la propiedad de eliminar cualquier clase de virus en tan solo segundos, sin embargo debe ser empleado guardando todas las normas, controles y recomendaciones necesarias. Este tipo tratamientos debe ser realizado por profesionales en la materia.
Otra de las alternativas implementadas por muchas empresas, es la de efectuar cambios en sus proveedores, seleccionando los que estén ubicados en distancias más cortas, acortando las cadenas operativas y de distribución, que favorecen el mercado local. Y reducen los costes logísticos.
Un modalidad que ha surgido o ha tomado auge en esta época es la de incorporar el sistema de negocio conocido como 'dark store', el cual no requiere de una tienda física, sino que en su lugar se define un establecimiento de almacenamiento de la mercancía, y todo el proceso de compra y venta se realiza bajo la modalidad online, y posteriormente la entrega es realizada por un servicio de paquetería o mensajería contratado por el cliente. Se percibe en general un enfoque de garantizar la salud de los ciudadanos. Este tipo de negocio permite el ahorro de fondos que pueden ser destinados a otras operaciones más rentables.
La incorporación de los llamados “micro hubs” que son pequeños almacenes ubicados estratégicamente, para mejorar la agilidad de los repartos. Con ellos se pretende disminuir los problemas de retrasos por congestión del tráfico, favorecen la entrega oportuna de las compras online. Este tema es muy relevante ya que el crecimiento de este tipo de compras parece imparable y representa un reto para la logística efectiva. Estos almacenes pequeños ubicados en zonas residenciales, permiten realizar entregas de formas más fáciles, como en bicicletas, patines, autos eléctricos o caminando.
Un factor de suma importancia hoy en día para las empresas es el de la automatización de los procesos de logística, ya que esto representa un mejor aprovechamiento y control eficiente de los recursos, adicional a la tendencia digitalizada de estos tiempos.
La inversión en sistemas informáticos y en nueva tecnología que permita facilitar las gestiones logísticas de una empresa resulta muy atractiva, necesaria y competitiva en estos tiempos difíciles que vivimos.
El hecho de poder supervisar en forma remota y automatizada los procesos operativos representa una ganancia y un valor agregado a nuestro producto o servicio, garantizando tiempos de entrega, controles de calidad, cumplimiento de rutas, uso eficiente de combustible, rendimiento óptimo del personal entre muchas otras ventajas.
La aplicación de Inteligencia artificial y el Big Data tendrán cada vez mayor presencia en la administración logística. Esto representa una tendencia que continuará marcando pauta en el futuro. Es un hecho que las empresas deben adaptarse a estos cambios para mantenerse competitivas y rentables. Así como con una mayor eficiencia y control de sus costes logísticos.
Por otra parte, la evolución de la empresa y de sus procesos de mejora continua deben ser complementados con personal capacitado y en continuo proceso de formación, de manera que estén preparados con los conocimientos necesarios que puedan aplicar como medidas correctivas y oportunidades de mejora en las operaciones, así como prever situaciones de crisis y posibles soluciones o planes alternativos de gestión.
Deben ir de la mano con las nuevas tendencias tecnológicas, estilos de vida, adaptación a los cambios en las cadenas de suministros entre otros.
Otro punto relevante en la logística actual es el manejo de la llamada logística inversa, la cual tiene como finalidad reducir los impactos ambientales que puedan ser ocasionados por las operaciones de una empresa, recuperando materiales, reciclando empaques, eliminando residuos peligrosos, procesos de devolución o control de exceso en el inventario, devoluciones de los clientes, productos de baja rotación o caducados, en busca de aprovechar mejores oportunidades.
En definitiva, este tipo de logística favorece la imagen de la empresa, por la disminución de daños ambientales, promueve la fidelidad de marca con los clientes al fomentar con campañas la sustitución de productos, ahorro de costos por el uso de material reciclado. Facilita la creación de canales de recogida selectiva de desechos industriales, así como de vehículos y neumáticos fuera de uso y de equipos eléctricos-electrónicos, o residuos de construcción.
Otra tendencia en logística es el aumento en las medidas de seguridad, que se observa la intención de crear espacios de trabajo seguro y ergonómico con tecnologías como los exoesqueletos mecánicos, que podrían convertirse en el nuevo estándar de la industria.
La automatización con sistemas y máquinas que interactúan entre sí apoyadas en tecnología inteligente se aprecia cada día con mayor frecuencia. Desahogando actividades muy pesadas para el hombre en máquinas y aprovechando sus habilidades de otras maneras.