Pulpo

5 pasos para implantar la conducción segura en una flota

Escrito por Pulpo | 6/05/21 08:09 PM

Proteger nuestros activos es de extrema importancia cuando gestionamos una flota comercial. Conductores y vehículos juegan un papel clave dentro de la seguridad de una flota, por lo que ser capaces de que se desarrolle una conducción segura en ella es un trabajo constante. Te invitamos a conocer los 5 pasos imprescindibles para mejorar la seguridad al tiempo que reducimos la tasa de accidentes.

Importancia de promover una conducción segura

Según el informe publicado por la Administración Nacional de Seguridad Vial de los Estados Unidos, desde 2009 se ha observado un aumento del 52% en accidentes que involucran vehículos de carga. El 74% de todos los casos de accidentes fatales que involucran vehículos de pasajeros incluyen un camión grande.

El estudio destaca algunos factores en accidentes que se podrían evitar si tuviéramos en cuenta la importancia del mantenimiento de las flotas. Por ejemplo, los defectos en los neumáticos, que representan alrededor del 30% de los accidentes relacionados con camiones.

 

Puntos a considerar para llevar a cabo una ruta segura

La conducción segura es uno de los principales desafíos laborales que afrontan los administradores de flotas. La preocupación por la seguridad de conductor y vehículo es un desafío constante; en particular, el incumplimiento por parte de los empleados de la política de seguridad. Por esta razón listamos algunos tips para facilitar la buena conducción de flotas y la seguridad en la conducción.

 

Mantenimiento preventivo

La ventaja de llevar a cabo un mantenimiento preventivo de los vehículos es que experimentamos menos tiempo de inactividad no planificado, lo que ayudará con la programación.

Para maximizar la eficiencia y optimizar las tareas de mantenimiento preventivo, muchas flotas están aprovechando los avanzados software de gestión de flotas. La creación y gestión de programas de mantenimiento preventivo permite configurar recordatorios de servicio, ver el historial de reparaciones y gestionar todo el mantenimiento de la flota en un sistema organizado.

 

Política de seguridad integral

Hacer políticas específicas genera un estándar de seguridad. En este proceso de crear leyes y reglas se puede incluir, por ejemplo, los registros de conducción y las políticas de colisión. Todos los conductores deben leer y firmar esta política de seguridad. Otras acciones implican promover la conducción preventiva y enviar boletines de seguridad a los conductores como recordatorio de estas políticas.

La formación también forma parte de la política de seguridad. Todos los conductores deben tener acceso a información sobre estrategias y técnicas de conducción segura, incluida la instrucción sobre conducción defensiva.

 

Equipos de seguridad

Un vehículo debe estar equipado con todo frente a una emergencia. Este protocolo implica tener un botiquín de primeros auxilios bien surtido. También una linterna, una manta y agua.

Este equipo puede ayudar a salvar una vida en caso de que surja un problema. Incluso si nunca se usa, debe haber un equipo de seguridad en cada vehículo. Asegurarse de que el botiquín esté a bordo debe ser parte de la lista de verificación diaria del conductor.

 

Monitoreo de flotas

Si estamos hablando de seguridad, el monitoreo de flotas con un software de control del equipo puede contribuir a obtener resultados positivos. Estas soluciones, muy rentables, pueden identificar prácticas de conducción inseguras, como exceso de velocidad, persecución o frenadas bruscas.

Con estos datos los conductores pueden ser reeducados antes de que el comportamiento se arraigue. El monitoreo de flotas puede incluso ayudar con la recuperación del vehículo en caso de robo o pérdida.

 

Análisis de los errores

Aprender de los errores mediante su revisión es fundamental para evitar que se repitan. Se debe establecer un protocolo de revisión de accidentes en el que se analice con detalle cada incidente, en especial la causa y la responsabilidad del siniestro. Las conclusiones deben ser trasladadas a los conductores con transparencia. Por otra parte, es recomendable planificar y activar un protocolo de acción para minimizar los accidentes en el caso de que se produzcan. En él se recogerá qué deben hacer el conductor y el gestor de flotas tras un accidente.

Todas estas acciones no solo sirven para disfrutar de una conducción segura: también pueden resultar en operaciones generales mejoradas y en reducciones de costos. Además, así sabremos que hicimos todo lo posible para encontrar una ruta segura para nuestros empleados.