Así se describe Clemente Villalpando, presidente de la revista virtual Transporte.mx. Desde Pulpomatic, hemos tenido el placer de entrevistarle y hemos descubierto un gran empresario y emprendedor al que le encanta compartir sus conocimientos y que se describe como una persona inquieta, con intereses tanto en política como en transporte. Este último siempre ha estado presente en su vida.
Se inició en los negocios del transporte de carga varios años atrás. En su familia siempre han sido transportistas y al estar rodeado de ese mundo, ha estado al tanto de lo necesario; pero al terminar la universidad, se dio cuenta que faltaba algo.
“Hace aproximadamente 20 años, terminando la universidad y llegando al negocio familiar, entró el boom del Internet y tenía muchas ideas y ganas de desarrollar con ello; y cuando llegué a la empresa de transporte me di cuenta de que faltaba mucho en México para poder empoderar a los transportistas con información. Vi la tarea de empezar a construir una plataforma informática para que los transportistas tuvieran más información para tomar decisiones y así se creó Transporte.mx”.
La falta de información, el desconocimiento nos expone en muchas ocasiones innecesariamente y; Villalpando pone fin a esta desinformación. “Somos una herramienta de comunicación entre transportista y empresas, entre clientes y proveedores, eso nos ayuda mucho, nos genera mucho tráfico”.
Todos los días se dedica a informarse y a compartir ese nuevo conocimiento con los transportistas. “Yo como transportista todos los días tengo aciertos, tengo errores, y lo que hago es proyectarlo en muchas plataformas”, indica Clemente aportando también que no es la persona que más sabe de todos los temas, pero sí cree que es el más arriesgado en hacerlo público.
Transporte.mx es 100% digital y es perfecto para ayudar a los transportistas con sus búsquedas o dudas. Su estrategia se basa en focalizar en que red social o en que nicho encuentran al tipo de transportista que quieren llegar y después ponen la información que está buscando o le puede interesar. Se socializan muchos temas de transporte y a todos los niveles, “no solo van dirigidos a los empresarios que tienen flotillas grandes, sino también al hombre camión, al operador del vehículo” remarca Villalpando.
A través de múltiples formatos: vídeos, postcads y publicaciones en redes, entre otros, Transportes.mx consigue tener una cobertura muy amplia más allá de México.
Como emprendedor y empresario en el mundo del transporte no quisimos perder la oportunidad de preguntarle sobre su punto de vista en cuanto a la tarea de gestión de flotas de una empresa y, su respuesta fue clara: “En cualquier esquema, como en la gestión de flotas, necesitas armar un equipo interno que le dé seguimiento, que vaya midiendo y adecuando a las necesidades de la empresa y, si no haces eso, verás que tu gestión de flotas no es una buena idea”.
Clemente piensa que el mayor problema dentro de la gestión de flotas es no llevar un seguimiento correcto de los datos, lo cual puede afectar seriamente a la productividad de tu flota y tu negocio. Siempre es muy importante tener en mente que para gestionar tu flota primero debes pensar que quieres medir, que indicadores necesitas controlar; y una vez lo sepas, adquieras el sistema de gestión que mejor se adapte a esas necesidades.
Ante la necesidad de descubrir los principales kpi´s de cada flota, Villalpando recalca que lo que primero debes mirar y analizar son los ahorros y la seguridad. “La gestión de flotas al ser un negocio de economías de escala, lo que debe buscar es optimizar los recursos donde gastas menos; de esta manera, usarás más los activos de la empresa, producirás más, no tendrás activos parados y generarás políticas y costumbres que te ayuden en temas de seguridad; un cúmulo de variables que conforman la rentabilidad”.
Como podemos ver, ante la necesidad de un sistema de gestión de flotas para controlar nuestros Kpi´s, Clemente indica desde su punto de vista cuáles cree que deben ser las principales características que debe tener: “Que sean flexibles sin que sean códigos abiertos, es decir que tengan reglas muy claras pero que tengan flexibilidad. Que te lleven de la mano durante el proceso de adecuación y con información transparente. Y también que tenga capacidad de reportabilidad infinita, reportes a medida y; que nunca falte la conectividad en tipo real y desde cualquier dispositivo”.
La flexibilidad, la transparencia, la reportabilidad y la conectividad son características claves que debe tener un buen sistema de gestión de flotas, el gestor debe estar continuamente informado para que la rentabilidad de la flota sea óptima, pero nunca debemos olvidarnos que el conductor también es clave.
“Desde mi punto de vista la capacitación continua y que la comunicación de la organización sea totalmente transversal y horizontal, abarcando a todos los integrantes, es necesaria. No hay que olvidar que el transporte es una actividad que se desarrolla fuera de la oficina, en una carretera y por un conductor; y si no empezamos a integrarles a ellos, va a ser muy difícil lograr las metas de cualquier tipo de implementación tecnológica”, indica Clemente.
Como bien cuenta nuestro entrevistado, la tarea no finaliza cuando integramos un sistema de gestión de flotas; sino que para que funcione correctamente, se debe integrar a los conductores en la gestión.
Y ya finalizando la entrevista, Clemente cuenta cómo, poco a poco, el transporte en México va evolucionando y; nos desveló un proyecto futuro: “Estamos por abrir un nuevo portal que se va a llamar Transporte.com y ese ya va a ser a nivel Latinoamérica y más internacionalizado para no conocer solo lo que se hace día a día en el transporte, sino hacia donde se puede llegar”.
Desde Pulpomatic (*) esperamos y le deseamos mucha suerte con este nuevo proyecto y os recordamos que es muy importante estar preparado y adaptarse a las novedades y cambios del sector. Para ello debemos conocer perfectamente nuestra flota y gestionarla de manera correcta. Recuerda, primero debes saber qué necesidades tiene tu flota y a partir de ahí, elegir el sistema que mejor se adapte a ellas.
Pulpomatic (*) es un software de gestión vehicular que te permite tener toda la información de tu flota en el mismo lugar haciendo la tarea de gestión más fácil. Si aún no nos conoces, visita nuestra página web y descubre cómo podemos ayudarte con tu gestión.