Muchas empresas que buscan generar una diferenciación con la competencia y generar el valor que buscan, recurren a todo tipo de acciones externas para poder levantar el número de ventas y servicio de entregas.
La tecnología es la encargada de traer una solución que aumenta la productividad de los esfuerzos comerciales. Hoy en día existen soluciones digitales accesibles para cualquier empresa.
La optimización logística es la búsqueda de mejorar el rendimiento de la operación actual sin tener que invertir en grandes sumas de dinero. La Inteligencia Artificial, trabaja a base de algoritmos Machine Learning para así ser más eficiente con el tiempo y dinero a las áreas logísticas.
La implementación de la tecnología en la operación logística impacta de manera positiva desde entregar pedidos en tiempo y forma, hasta la generación de reportes en cuestión de minutos.
Las instituciones educativas y quienes se dedican a estudiar la ciencia detrás de la logística tomaron los concretos avances tecnológicos de los últimos años y son hoy las encargadas de presentar soluciones a problemas universales de optimización.
Diversas instituciones educativas han analizado la ciencia y evolución de la logística. Algunos de los resultados han establecido que la innovación y desarrollo tecnológico acelerado de los últimos años, son soluciones a los grandes desafíos de estos tiempos.
Una de las soluciones tecnológicas en el sector logístico es SimpliRoute. Plataforma líder en la optimización logística de Latinoamérica, con la cual mejora la calidad y capacidad de entrega a cientos de empresas con su sofisticado software de última milla.
La plataforma de SimpliRoute se encuentra en la nube y permite gestionar los recorridos de forma precisa, tomando en cuenta la capacidad vehicular de la empresa. De igual forma, puede reducir hasta un 80% el tiempo necesario para elaborar las rutas de envío.
Al mismo tiempo, se cargan los clientes para que una vez vuelvan a solicitar un pedido, sea más sencillo crear rutas con la información previamente recabada. El software aprende y toma en cuenta ciertos requisitos que tiene cada destino, por lo que es una herramienta que acompaña la realidad de ejecución de la empresa en vez de enviar una ruta óptima.
Otra de las ventajas al utilizar una plataforma de optimización de logística, es el ahorro de presupuesto destinado al envío de productos. Un software con Inteligencia Artificial permite procesar rutas con algoritmos matemáticos y así delimitar las mejores rutas de envío. De esta manera se impacta en un ahorro de hasta 30% en los costos logísticos.
La operación logística de una empresa muchas veces se trabaja desde una visión que no reconoce la vida útil de los vehículos ni bienes que se utilizan. Maquinaria que tiene vida útil con data que se pierde en los registros y de la cuál no se lleva un seguimiento riguroso.
Es por esta razón que, a pesar de tener un optimizador logístico que pueda entregar rutas balanceadas, inteligentes y generen valor a la logística de la empresa, no sería de utilidad si los vehículos que existen a nuestro alrededor no pueden cumplir con los tiempos de entrega o generan demoras considerables debido a desperfectos técnicos.
Uno de los aspectos previos sobre la optimización y correcto funcionamiento de una flota vehicular es justamente la flota. Lo que para muchos es un activo que se usa a disposición en una empresa, al momento que falla o no está en condiciones de poder operar de forma correcta, se convierte en un impedimento para poder llevar a cabo la operación completa del negocio.
Es por esta razón que toman relevancia los gestores de flota como Pulpo. Actualmente existen optimizadores logísticos accesibles como SimpliRoute. La clave está en implementar y confiar en que la tecnología es el camino para traer la eficiencia a nuestra operación.