Definir la felicidad es un tanto complicado. Mientras para algunas personas esta radica en el poder adquisitivo, para otras, es poder pasar tiempo con la familia o con la pareja, para muchos es poder viajar y para otros es tener estabilidad.
Según el World Happiness Report 2017, México ocupa el lugar 25 en una lista de 155 países, en nivel de felicidad. De acuerdo con el Ranking de la felicidad en México 2012, las cosas que los mexicanos toman en cuenta para ser felices son: la familia (25%), el amor (16%), la alegría (7%), la salud (6%), la tranquilidad (3%), el bienestar (2.6%), la satisfacción (2.2%), la vida (2%), el dinero (1.9%) y estar contento (1.8%).
Las empresas que se preocupan por la felicidad de sus empleados aumentan en un 31% su productividad. Su tasa de retención de talento sube en un 41%. El nivel de rotación de sus empleados disminuye en un 51%. Obtienen una reducción de accidentes en el lugar de trabajo en un 300%.
¿Cómo podemos hacer que nuestros conductores se sientan felices en su trabajo? Pulpomatic te presenta algunos consejos para que puedas lograr este objetivo.
Proporciona los recursos y las herramientas adecuadas para su trabajo.
Tener un auto en buenas condiciones, contar con el nivel de seguridad adecuado, proporcionar herramientas de navegación, tarjetas de combustible, itinerarios óptimos, etc., hace que tus conductores realicen su función de forma práctica y adecuada, aumentando su capacidad y productividad, ello reditúa directamente en su satisfacción.
Tal vez te interese: ¿Sabías que en las flotas de vehículos se roba hasta un 15% de combustible?
Capacitación continua.
Realizar tareas de forma correcta siempre es gratificante. El mundo cambia día con día y siempre hay que estar al tanto de nuevas tecnologías y estrategias que ayuden a cumplir los objetivos de tu empresa de una mejor forma. Para lograrlo, es necesario ofrecer cursos de capacitación a los jefes de tus flotillas y a los conductores, así obtendrán las herramientas adecuadas para hacer frente a los problemas generados por su trabajo y poder resolverlos sin sentirse frustrados o decepcionados.
Reconocimiento.
Ofrecer reconocimientos verbales y en persona siempre eleva la moral del conductor, hazlo continuamente cuando lo amerite y aliéntalo a seguir mejorando en las cosas en las que no rinde lo suficiente. Los incentivos tangibles, como los bonos extra, también son importantes, si los conductores tienen un objetivo claro para realizar bien su trabajo, lo harán, más allá de solo obtener el salario que les corresponde.
Buen ambiente laboral.
Trabajar en un ambiente hostil hace que la energía de los empleados se utilice en estar a la defensiva, en cuidarse la espalda, etc. Promover un ambiente de camaradería y de amistad elevará el sentimiento de pertenencia a la empresa y logrará que todos los empleados se sientan unidos por un bien común, el éxito de la compañía. En el caso de los conductores de vehículos es igual. Si tus conductores saben que, al llegar a su destino llegarán a buen puerto, a un lugar que les ofrece seguridad, amistad y buena compañía, se sentirán cómodos con su desempeño y elevarán su productividad.
Comunicación integral.
El feedback recíproco y continuo es importante para que los conductores se sientan parte de la empresa. Hazles saber que su opinión cuenta, que se toman en serio todos sus comentarios, y que pueden hacerlos sin temor a represalias. Ubica cuáles de estos son cosas que podrías implementar para hacer que cumplan más cómodamente con sus tareas. Por tu parte, se claro en las cosas que les comunicas, no dejes espacio para la interpretación. No esperes a los cortes anuales o semestrales para ofrecerles información sobre su desempeño, hazlo periódicamente y promueve su buen rendimiento.
Prestaciones.
Sabemos que para las empresas pequeñas es difícil ofrecer prestaciones como vacaciones, seguridad social o seguro de conductor, pero hacerlo es un pilar fundamental para el bienestar de tus empleados. También puedes ofrecer otra clase de prestaciones como comedores con dietas balanceadas, clases de yoga, etc., pequeñas cosas que, a través de una pequeña cooperación, integren a los conductores a la empresa y sean un escape a las tareas cotidianas de su trabajo.
Horarios flexibles.
Este punto es más adecuado para los trabajadores de oficina. Las nuevas empresas optan por el trabajo por objetivos, y no por el tiempo que estás sentado frente a tu escritorio. Esto permite que los trabajadores dispongan de forma más holgada de sus tiempos, pudiendo entrar un poco más tarde, o salir un poco más temprano, o darse una escapada para ir a algún recital en la escuela de sus hijos o a hacer ejercicio. En el caso de los conductores, sabemos que se tiene que cumplir con itinerarios fijos, pero siempre que estos lo permitan, no está de más que se puedan dar un tiempo para la recreación.
Tal vez te interese: 6 características que debe ofrecerte un sistema de gestión de flotas.
Actividades extra.
Las actividades extra permiten crear lazos de amistad y pertenencia. Estas pueden ser salidas grupales a algún sitio de interés como a algún partido de futbol o a algún concierto. También pueden ser festejos en fechas importantes como navidad o el aniversario de la empresa. El festejo de los cumpleaños también ayuda a la cohesión y hace sentir al empleado parte no de una empresa, sino de una familia en la que se preocupan por sus necesidades.
Implementar alguna o todas estas estrategias ayuda a que tus conductores se sientan felices con su trabajo, a que no odien la llegada de los lunes o que no ansíen el fin de semana para olvidarse de él, aumentando la productividad de sus tareas, haciéndolas más fáciles y eficientes.