Según Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur, este año se espera un crecimiento del 2% en las ventas del Buen Fin, comparado con las generadas en 2021, y de acuerdo con Thalía Nolasco, directora de Transporte y Media Milla de iMile, se espera un incremento de 150% en ventas vía e-Commerce.
“El Buen Fin es una oportunidad única, sobre todo para pequeñas y mediana empresas, de impulsar las ventas a través de descuentos y promociones que permitan a los consumidores adelantar, por ejemplo, las compras de Navidad y continuar reactivando la economía de nuestro país”, explicó el presidente de la Concanaco-Servytur.
Según un estudio realizado por Mercado Libre, se determinó que el 71% de las compras serán realizadas vía e-Commerce, y los productos más buscados son:
- Ropa y calzado 18%
- Equipos de cómputo 15%
- Electrodomésticos 14%
- Celulares y accesorios 13%
La edición del Buen Fin 2022 será con 2 días menos que el año anterior, aún así, se espera un incremento debido a la participación de más empresas, y por ende, más difusión del evento. Para esto, es indispensable que los equipos de transporte se preparen durante todo el año para estas fechas, y lograr tener una buena logística para satisfacer las entregas de los clientes, pensando en los distintos procesos que conlleve cada producto como por ejemplo, productos de procedencia extranjera.
La logística en el Buen Fin inicia desde que los artículos salen del almacén hasta llegar al aeropuerto y de ahí a los centros de distribución en donde se trazan los destinos de cada producto para que lleguen en tiempo y forma. En esta parte es donde la última milla tiene una importancia imprescindible, ya que son los encargados de trasladar los artículos a su destino final.
Factores En La Logística De La Última Milla
La última milla pretende satisfacer al cliente final en menor tiempo, y por otro lado, reducir los costos tanto en personal como en transporte. ¿Esto sería posible con la demanda de este evento? La respuesta es sí. Aunque no lo parezca, cada factor influye para lograr una buena planeación logística de entrega, algunos factores que hay que considerar son:
- Tamaño de los productos: Llevar a un punto cercano de la entrega final un conjunto grande de paquetes es fácil. Se llena un camión y se transporta. Hasta ahí, no hay mayor complicación. Sin embargo, en la última milla se realiza una distribución más detallada.
Al trabajar con productos de menor volumen es más difícil calcular los costos que implican. - Tráfico: Aquí la optimización de rutas es la clave. Como mencionamos anteriormente, el objetivo principal de la última milla es entregar el producto al cliente final en menor tiempo. Por ello, es importante saber el horario de salida del almacén y optimizar las rutas para prevenir retrasos.
- Tipos de vehículos: No es lo mismo trasladar productos frágiles que alimentos refrigerados, por ejemplo. Por esto es importante saber que tipo de vehículos serán los más adecuados, así como saber cuántos vehículos serán necesarios para lograr un mayor número de entregas en menor tiempo.
Las empresas de transporte deben estar al tanto de la demanda en el Buen Fin, para así trazar la planeación logística adecuada y cumplir con las exigencias de los consumidores.
Contenidos que te pueden interesar:
➡️ Beneficios de reducir la distancia en cada trayecto de la flota:
➡️ ¿Cómo Potenciar Mi Servicio De Entregas y Aumentar Mis Ventas?