Llevar una gestión de flota óptima requiere implementar varios controles, y uno de los más valiosos es la gestión de combustible.
Anteriormente, hemos explicado que el presupuesto destinado para el combustible de una flota es uno de los más altos. Como propietario o administrador de un negocio, este dato es relevante y por eso queremos ayudarte a dar los primeros pasos.
La gestión de combustible es una actividad donde se contempla la supervisión y el sistema de control para el consumo de gasolina de los vehículos de transporte que componen tu flotilla.
En la bitácora se contempla el consumo a nivel global como unitario, por lo que con un control adecuado se puede mejorar la calidad y el consumo de combustible para cada chofer. Esta gestión se verá reflejada en la inversión de combustible que realiza la empresa.
Para empezar con la implementación de una bitácora de combustible para una flota más sustentable, debes contemplar lo siguiente.
No solo debes cuidar la calidad del combustible que usan los camiones en tu flota, también debes cuidar que te brinden la cantidad de combustible que pagas.
Puedes realizar una lista de las gasolineras de confianza, que puedes conocer con ayuda de los conductores de tus camiones, así como de tu experiencia práctica como gestor.
Hablando con los operadores de tu flota podrás identificar los locales con mejores precios, así como aquellos que ofrecen productos de calidad. Recuerda que debes cuidar la gasolina o diésel que consume cada camión, ya que puede ocasionar problemas en la mecánica del motor de un vehículo.
Dependiendo del tamaño y consumo de tu flota, puedes evaluar la posibilidad de entablar una alianza estratégica con las estaciones de servicio. Una buena relación con las redes de estaciones puede generar un mejor precio para el combustible o incluso informes de repostaje.
Hemos hablado mucho sobre lo crucial que es el mantenimiento constante para garantizar el control eficiente de gasolina en tus camiones. Detectar un problema en el estado de las llantas o el motor repercute directamente en el consumo de combustible.
Llevar un control del mantenimiento de los vehículos y cotejar estos datos con el consumo de gasolina, puede darte una clave de las áreas en las que debes prestar atención para evitar consumos excesivos.
Si tu negocio lo permite, opta por tener un inventario de vehículos lo más homogéneo posible, es decir, camiones de marcas y modelos iguales.
Con vehículos de varios tipos se requiere un mayor cuidado en el consumo de gasolina, además que las necesidades de mantenimiento se amplían de acuerdo al modelo o marca.
Si bien no debe ser la prioridad, sí debes tomarlo en cuenta para identificar mejor los patrones de consumo y garantizar que cada unidad ofrezca la máxima productividad para tu negocio.
El componente humano en tu flota de camiones es muy importante para lograr un mejor rendimiento en el combustible. Seguir un plan de conducción será de gran ayuda para lograrlo.
Además de su experiencia personal, los conductores deben contar con cursos de capacitación, workshops o talleres que les muestren las mejores prácticas para desempeñar su trabajo.
Recordemos que existen hábitos al manejar que afectan el rendimiento de gasolina, tal como acelerar o frenar excesivamente, así como utilizar incorrectamente las marchas, entre otros.
Hay muchos desafíos en llevar el control de consumo de combustible de forma manual. Si bien estas prácticas te acercarán a tu objetivo de contar con un transporte sostenible, la tecnología puede ser una gran aliada para sacar el máximo provecho a tu flota.
Actualmente, existen soluciones de software y equipo para gestionar tu flota de vehículos. De este modo podrás realizar un mejor cálculo del rendimiento de combustible, además de optimizar otras tareas cotidianas de tu flota.
Con un software de gestión de flotas podrás obtener información para recolectar, organizar y conocer la situación de tus camiones así como las actividades de los conductores en tiempo real.
Por eso, lo mejor para comenzar con tu bitácora de combustible es empezar a trabajar considerando tu infraestructura, a tus conductores y el respaldo de la tecnología.