Pulpo

La importancia de la gestión de conductores para el control de flota

Escrito por Elsa Salgado | 10/03/24 11:00 PM

Los conductores, en una empresa de transporte, junto con los vehículos, son uno de los activos principales. Llevar una correcta gestión de conductores supondrá en el tiempo ventajas para tu negocio.

Siempre, en cualquier empresa, la gestión de empleados es una preocupación importante que se debe resolver y tener controlada en corto; pero cuando se trata de empleados que están todo el tiempo moviéndose y fuera de las instalaciones, la tarea se complica.

Los conductores llevan un hándicap añadido, el hecho de estar fuera de la oficina complica su control, pero no es imposible, existe una manera de conseguir una completa gestión de conductores. Además, estos representan a tu empresa, son la cara visible y de los que depende junto con tus vehículos, la imagen corporativa, por ello, su control y gestión debe ser algo necesario y primordial.

La manera de conducir que tienen o el consumo de combustible que realicen te dirá mucho de tus conductores y te ayudará a llevar un mayor control. Tener esta gestión bien atada te aportará mayor productividad y eficiencia con beneficios económicos directos.

La gestión de conductores a lo largo de la historia siempre ha sido difícil, pero necesaria; y ahora, la mejor forma de llevarla a cabo es con una plataforma de control de flotas.

Gracias a la tecnología gps, el problema de la gestión se ha solucionado. Con una plataforma de control de flotas gestionarás toda la información que necesites sobre tus conductores (asignaciones, licencias, tareas, ubicación, recorridos…). Los datos los podrás ver al momento y podrás tomar las mejores decisiones para tu empresa. Con ella conseguirás tener:

 

  • Registro de todos tus conductores

Hay que introducir en el sistema a todos los conductores que tienes en plantilla. Se trata de tener registrado cualquier dato que consideres necesario sobre ellos, desde su nombre hasta sus licencias y fechas de caducidad de las mismas.

Teniendo un registro de cada uno de tus conductores podrás ir viendo los viajes que han realizado, su rendimiento, las incidencias…Toda ello de manera fácil, rápida y sencilla.

 

  • Detección automática del conductor al volante

Podrás saber quién esta en ese momento al volante del vehículo. Con un control de asignaciones tendrás el conocimiento necesario sobre quién conduce un vehículo. De esta manera, si detectas alguna incidencia en las rutas la detección del conductor será automática.

 

  • Análisis de los estilos de conducción

Con la plataforma y los datos que esta te aporta podrás conocer el estilo de conducción de tus conductores (según el recorrido realizado, el combustible consumido…). Para controlar y gestionar tu flota es necesario saber cómo conducen tus empleados.

Una vez lo sabes ya puedes tomar medidas al respecto, y si la conducción no es la correcta podrás solucionar el problema formando a tus conductores en cuanto a acciones de conducción eficiente.

 

  • Control del cumplimiento de las normas

En algunas ocasiones el cumplimiento de las normas no es efectivo y hay que vigilar para que no haya ningún problema. No se trata de desconfianza, sino de ser eficientes.

Aunque por norma general todos tus conductores cumplan tus normas, no está de más llevar un control de asignaciones, horarios, combustible, etc… Se trata de evitar que se utilicen los vehículos para fines particulares, robos de combustible o realización de menos horas de jornada laboral, entre otras.

 

Por lo tanto, gracias a las innovaciones de la tecnología, tenemos a nuestro alcance medidas que nos hacen la vida más fácil y debemos aprovechar.

El uso de la plataforma te ayudará a gestionar y controlar a tus conductores en todo momento (disponibilidad, estatus, documentos, gastos, conducción…). De esta manera, podrás obtener información al instante que te permita comparar y ver el problema para ponerle rápidamente solución, consiguiendo mejorar la seguridad, productividad, eficiencia y reducir costes.