Un mantenimiento mal realizado interfiere con todos los procesos de la empresa, desde retrasos en entregas o rutas, reparaciones fuera de presupuesto e incluso accidentes viales. Por eso es importante que tengas contemplados los principales indicadores de rendimiento de tu flota para que esta opere de forma eficiente.
Para que puedas comprender todas las implicaciones de estos indicadores, así como que optimicen la gestión de los vehículos de tu empresa, te presentamos algunos puntos que debes considerar.
1. Kilometraje medido
No solo es importante el
costo por kilómetro de combustible, monitorear el kilometraje es un criterio útil para un mantenimiento óptimo de cada camión o pipa. Este indicador nos puede indicar el momento adecuado para cambiar piezas, neumáticos, aceite o lubricante, así como otros componentes, ampliando la vida útil de un vehículo. Además, llevar un registro de kilometraje te ayudará también a calcular el
TCO de tus vehículos.
2. Edad de la flota
Los camiones o pipas que llevan mucho tiempo en circulación requieren más visitas al mecánico por el desgaste propio del uso.
Sin embargo, la antigüedad de un vehículo también puede ser un factor relevante para pensar en renovar la flota. Con este indicador también puedes comparar el rendimiento entre vehículos de marcas diferentes con tiempos de uso similares.
3. Refacciones y número de mantenimientos por camión
Con el uso diario es inevitable el desgaste de las piezas, que puede identificarse en el mantenimiento preventivo y reemplazarse cuando sea necesario.
Llevar un seguimiento de este desgaste puede revelar información sobre los hábitos de conducción del chofer, la calidad de las piezas, el estado de las carreteras, etc.
Derivado de este tema, también se debe considerar el costo de mantenimiento individual de cada vehículo, ya que aquellos que generen altos costos pueden comprometer la rentabilidad de la flota y disminuir las utilidades de tu empresa.
4. Mantenimientos por conductor
La frecuencia de
mantenimientos de un vehículo también puede darnos referencias sobre el
desempeño de los conductores.
Un conductor experimentado o sin experiencia puede notarse en la forma en que desgastan las piezas del vehículo, así como el consumo de combustible. Con este indicador podrás hacer un análisis de una flota más completo y tomar medidas para capacitar a tus conductores.
5. Costo por mantenimiento
Evaluar el costo promedio por mantenimiento así como el gasto total por periodos es relevante contar con una visión general del área y la forma en que impacta en los ingresos de tu empresa. Si tu intención es obtener un mejor rendimiento de flota, la idea es analizar de dónde vienen los mayores gastos y encontrar una forma de reducirlos.
Este indicador te puede ser útil para buscar alianzas con proveedores que te ofrezcan mejores precios para refacciones u otros insumos.
6. Tasa de indisponibilidad de vehículos
Como gestor de flota sabes que tener un vehículo parado representa pérdidas para tu negocio. Por eso te presentamos la Tasa de Indisponibilidad (TIN), un indicador útil para el cálculo de rendimiento de flota.
Una alta tasa de indisponibilidad puede deberse a diferentes factores: baja calidad en el mantenimiento, uso de piezas o componentes no adecuados, vehículos antiguos o hasta deficiencias en la conducción. Un análisis detallado te dará claridad para tomar las medidas necesarias y resolver el problema.
La importancia de monitorear los indicadores de rendimiento de flotas
Dar seguimiento a estos indicadores le permitirá a tu empresa operar de forma segura, estableciendo objetivos para mejorar el desempeño e incrementar los ingresos de tu negocio.
¿Te gustó este artículo? Puedes consultar entre nuestros e-books y mandarnos tus inquietudes aquí.