La incertidumbre generada por la crisis sanitaria ha trastocado muchos planes en el sector de la logística y el transporte. Con el final de 2020 y el inicio de 2021 a la vuelta de la esquina, son muchos los actores de la industria que se plantean cuál será la hoja de ruta de la logística para el ecommerce en 2021. Es el momento de mirar hacia adelante y realizar las primeras previsiones centradas en los retos que debe afrontar la logística en relación con el 'boom' del comercio electrónico.
Si a algo es sensible la logística del ecommerce es a la preferencias y los gustos de los consumidores. La entrega de productos adquiridos por vía electrónica se incrementó en las primeras 8 semanas de grandes aislamientos vivido en en el mundo en la misma cantidad que lo habría hecho a lo largo de la siguiente década en circunstancias normales.
Son datos procedentes del informe ‘How COVID-19 is changing consumer behavior now and forever' elaborado por la consultora McKinsey & Company. Se estima que el crecimiento del ecommerce en las grandes urbes ha supuesto un aumento del 30%.
De acuerdo con el estudio ‘Digital Around The World in April 2020’ elaborado por We Are Social, en abril de 2020 casi la mitad de los usuarios de Internet admitían que sus compras online habían crecido. Datos de 17 países del mundo en los que destaca el aumento de las compras por parte de usuarios con edades comprendidas entre los 17 y los 44 años.
La situación de aislamiento obligado, junto con las restricciones de movilidad o el cierre de establecimientos físicos, ha forjado a un nuevo tipo de cliente de las tiendas que venden online. La hoja de ruta logística debe tener presente que las exigencias han crecido en cuanto a la reducción de los plazos de entrega, la exactitud en la hora de llegada del producto o la mercancía.
Te puede interesar: Planificador de rutas de reparto y eficiencia: mesa profesional.
El auge del ecommerce conlleva importantes retos que se deben asumir de manera conjunta por parte de todos los actores implicados en la optimización del flujo urbano de mercancías. La hoja de ruta logística presentará las siguientes características: