Pulpo

6 Hábitos Para Mejorar La Salud De Los Conductores

Escrito por Pulpo | 18/03/24 12:15 AM

Conducir un vehículo por mucho tiempo requiere de un estilo de vida saludable para así prevenir accidentes, enfermedades y aumentar la productividad al manejar. 

Una de las actividades profesionales más demandantes es el manejo de vehículos. Esto por que porque repercute directamente en la salud del conductor, ya que mantienen un nivel de atención cognitivo alto, malas posturas al conducir y una fuerte carga de sedentarismo.

Diversas cifras apuntan a que una persona dentro de una flota vehicular puede pasar más de diez horas diarias al volante. 

Por eso es sumamente importante una cultura de prevención con los operadores de las diversas unidades de tu empresa. Así podrán operar de manera adecuada y evitarás gastos sorpresa con el seguro de cada persona. 

Problemas de salud más frecuentes

Llevar un estilo de vida sedentario más las largas jornadas laborales al volante, pueden generar diversos problemas en la salud del conductor como: 

  • Metabolismo lento y exceso de peso
  • Riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes
  • Disminución de la masa muscular u ósea
  • Problemas en el aparato reproductivo y urinario
  • Deficiencia de vitamina D
  • Trastornos del sueño
  • Estreñimiento y problemas digestivos

Hábitos para mejorar la salud

Los problemas de salud se pueden prevenir por medio de la implementación de pautas de consumo y comportamiento. Esto ayudará a manejar favorablemente cada una de las unidades de la flota. 

A continuación verás los 6 hábitos que mejorarán la salud de tus conductores.

Hidratación

Aunque parezca una obviedad, tomar constantemente agua conservará la salud y sobre todo la mejorará. Sin embargo, no todos los conductores prestan atención a este punto. 

Es indispensable que ante una jornada de manejo larga, siempre se cuente con una botella de agua de mínimo 2 litros. Tomar tragos en lapsos de cada media hora ayudará a que el cuerpo esté hidratado. 

Los principales beneficios de estar tomando agua constantemente son: 

  • Mayor energía en el cuerpo
  • Menor riesgo de enfermedades del sistema circulatorio
  • Reducción en las posibilidades de infecciones como la gripa
  •  

Más frutas, menos bebidas energizantes

El consumo de frutas es la mejor opción para brindar ese levantón después de varias horas en el tráfico. 

Alimentarse con frutas es más saludable por la cantidad de azúcar adecuada y ser una fuente importante de vitaminas. Las bebidas energizantes contienen altos niveles de azúcar refinada que pueden afectar el corazón.

Es mil veces mejor ingerir alguna fruta por los beneficios que ofrecen: 

  • Fortalecimiento de huesos
  • Control en el ritmo cardíaco
  • Prevención de problemas en el sistema nervioso

Alimentación balanceada

Realizar tres comidas al día en horarios regulares es necesario para tener la energía suficiente durante la jornada laboral. Mantener una serie de horarios para la alimentación, influye en la organización al conducir y optimizar los tiempos productivos. 

La carne roja es una fuente excelente de proteína, pero su abuso tampoco es recomendable. Consumirla una vez a la semana es lo ideal junto con una dieta balanceada de carne blanca 2 veces por semana y pescado en igual cantidad. La fuente de proteína debe estar acompañada de verduras para disminuir la oxidación y el estreñimiento. También es recomendable comer leguminosas por lo menos una vez al día. 

Por otra parte, se deben evitar las comidas rápidas, refrigeradas, enlatadas y fritutas. Puede que por momentos exista la tentación por comida procesada, pero es mejor comerse una fruta como una manzana o plátano. 

Activación física

Los especialistas de la salud recomiendan realizar 30 minutos diarios de actividad física aeróbica de moderada a intensa.

Probablemente te preguntes "¿de dónde sacar tiempo?!". No te preocupes, esta actividad se puede dividir a lo largo del día. Se pueden aprovechar los tiempos muertos para realizar caminatas a paso rápido, hacer sentadillas o estiramientos. 

Cualquier actividad que eleve el pulso cardíaco de manera moderada y active los músculos, es buena opción. 

Tal vez te interese: Beneficios de asignar conductores a todos los vehículos de tu flota.

Postura al conducir

Mantener una postura adecuada al momento de conducir previene lesiones, dolores, tensiones y estrés.

Además, el cerebro se mantiene alerta junto con el cuerpo. Esto ayudará a tener una mejor velocidad de reacción ante los estímulos del alrededor.

Descansar

El descanso es un factor importantísimo para el buen desarrollo de las actividades de un conductor.

Durante el sueño se recuperan fuerzas y se da mantenimiento a las áreas del cerebro encargadas de mantener la atención, así como a todas las áreas involucradas en conducir, que no son pocas. Por eso es vital dormir entre 7 u 8 horas diarias bajo un ambiente cómodo y relajado.

De igual forma, dedicar tiempo a la familia o amigos influirá en el estado de ánimo. La salud física y mental estará equilibrada y se evitarán problemas como el estrés. 

¿Agregarías otro hábito para mejorar la salud al momento de conducir?