El volumen del comercio mundial de mercancías cayó un 9,2% en 2020 y la previsión es que suba en un 7,2% en 2021. En los próximos 12 meses, las soluciones tecnológicas incrementarán la productividad hasta un 15% y disminuirán el costo de combustible hasta un 25%. El 46% de las empresas integradas en los distintos puntos de la cadena de suministro sintieron presión por mejorar la sostenibilidad de su operativa.
Son algunas de las conclusiones extraídas del ‘Informe sobre el transporte y la gestión de flotas en 2020’, elaborado por Pulpomatic en colaboración con un amplio panel de profesionales y expertos del sector.
Entre los colaboradores que han participado en este completo informe se encuentran, entre otros, Antonio Arranz, CEO de DHL México; Manuel Tamayo, Country Head México de Element Fleet Management Corp; o Jorge Juan Escudero, CEO de Bepensa Drinks. A ellos se suman casi una decena de relevantes expertos en dirección logística y cadena de suministro, gestión de flotas, blockchain e Inteligencia Artificial o formación logística.
El auge del teletrabajo, el obligado giro hacia modelos de negocio más flexibles y los avances en la distribución de última milla son otros puntos clave que dejan 12 meses convulsos. en 2020 comenzaron a darse los primeros grandes avances que dan respuesta a la pregunta de cómo resolver los retos de la logística ante el ‘boom’ del ecommerce.
2020 fue el año en el que la transformación digital vivió su mayor impulso en lo que se refiere a la logística, el transporte y la gestión de flotas. También se desarrollaron soluciones disruptivas en respuesta al ‘boom’ del ecommerce. El Informe adelanta, además, cuáles son los desafíos más importantes para 2021.
Te puede interesar: Gestión y control de flotas: los mejores artículos de 2020.
Tendencias para 2021
Entre las tendencias más marcadas para el nuevo año destaca el crecimiento de un nuevo modelo de movilidad urbana. La operatividad de las flotas en 2021 responderá al reto de los nuevos modelos de desplazamiento, tanto de las flotas profesionales de transporte y servicio, como de los particulares. A esto se le suman las demandas de sostenibilidad y la necesidad de lograr la máxima optimización del transporte. Estos objetivos se lograrán con planificación, el mejor mantenimiento y el aumento de la capacidad.
En cuanto a la digitalización y la eficiencia, la primera será la llave para aprovechar mejor las flotas, lo que permitirá en 2021 reducir el número de vehículos en uso y el consumo de combustible. Una de las soluciones que proporciona, la optimización de rutas y entregas, será más estratégica que nunca.
Te puede interesar: Gestión de flotas de 2021: las tendencias que marcarán el año.