2020 dejó una profunda huella en todas las actividades económicas del mundo. En concreto, en el sector de la logística, el transporte y la gestión de flotas, los cambios marcarán los próximos años. En el ‘Informe sobre el transporte y la gestión de flotas en 2020’, elaborado por Pulpomatic junto a un amplio panel de profesionales y expertos del sector, se analizan en detalle 12 meses clave, de los que extraer importantes conclusiones.
Mientras que el valor de las transacciones en el transporte y la logística se redujo, en el mundo, un 57% entre el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, el volumen del comercio mundial de mercancías en 2020 disminuyó un 9,2% en 2020.
Tanto la industria automotriz como la de la logística tuvieron que enfrentarse a cierres obligatorios para el transporte entre plantas de producción. A esto hay que sumar que aquellas que desplazaban alimentos y material sanitario sufrieron pocas variaciones en su actividad. Los servicios de mensajería y paquetería B2C, por otro lado, incluso vieron incrementada su facturación.
El ‘Informe sobre el transporte y la gestión de flotas en 2020’ subraya, sin embargo, que la entrega de productos comprados por ecommerce se disparó. En las primeras 8 semanas de grandes confinamientos en el mundo se llegó a valores equivalentes a lo que habría crecido el comercio electrónico durante una década habiéndose producido condiciones normales. Esto tuvo una repercusión directa en el crecimiento de la demanda de servicios de distribución last mile.
Te puede interesar: Última milla en logística: el eslabón clave en el transporte actual.
La imposibilidad de abrir el comercio físico supuso un gran crecimiento de gigantes del comercio electrónico, como Amazon, que contrató a 175.000 nuevos empleados entre marzo y abril solo en Estados Unidos para dar respuesta a un crecimiento del gasto de los consumidores en un 35%.
Los cambios en el comportamiento de los consumidores, motivados por las información sobre las posibilidades de contagio, los aislamientos, y la incertidumbre, alimentaron el comercio electrónico y la demanda de servicios de entrega en la última milla de un modo inesperado cuando comenzó 2020. El crecimiento del comercio electrónico como canal de venta hizo aumentar tanto las inversiones en inmologística, como en dar respuesta a la demanda de entrega urbana en la última milla.
En el contexto del COVID-19, las ventas en línea de bienes físicos B2B y B2C experimentaron un aumento de la demanda. Durante las primeras fases de confinamientos muchas empresas y consumidores respondieron abasteciéndose de manera urgente con bienes básicos no perecederos de alimentación. A los que hubo que sumar suministros médicos, además de mascarillas y productos desinfectantes.
A esto se le sumó que muchas administraciones pusieron en marcha medidas de distanciamiento social, obligando al cierre temporal de negocios no esenciales. Como resultado se produjo un incremento de las compras en línea. El aumento del número de consumidores sirvió para estimular tanto a los proveedores como a los cargadores y a los distribuidores para mejorar su capacidad de producción y el alcance de sus redes de transporte.
A comienzos de abril, casi el 50% de los usuarios de Internet en 17 países del mundo reconocían haber aumentado sus compras en línea en comparación con el periodo pre-pandemia, con especial preponderancia de los usuarios entre 17 y 44 años de edad, según señala unel estudio ‘Digital Around The World in April 2020’ elaborado por We Are Social.
“El transporte se ha visto sometido a un estrés muy importante en todas las redes logísticas, que han respondido de manera espectacular y se han convertido en uno de los sectores esenciales en época de crisis. Es algo que hemos comprobado los profesionales que trabajamos en el sector”, destaca José Javier Lezáun, Co-Founder & CEO en pepper. “El crecimiento del ecommerce fue especialmente interesante. A partir de ello han surgido iniciativas para resolver este incremento de demanda con modelos innovadores”, destaca.
Para conocer la respuesta a estas nuevas demandas y las conclusiones extraídas por un amplio panel de profesionales expertos en el sector, descarga el ‘Informe sobre el transporte y la gestión de flotas en 2020’. En él participan, entre otros, Antonio Arranz, CEO de DHL México; Manuel Tamayo, Country Head México de Element Fleet Management Corp; o Jorge Juan Escudero, CEO de Bepensa Drinks. A ellos se suman casi una decena de relevantes expertos en dirección logística y cadena de suministro, gestión de flotas, blockchain e Inteligencia Artificial o formación logística.
Te puede interesar: Gestión de flotas de 2021: las tendencias que marcarán el año.