Los desafíos en la gestión de flotas se presentan de muchas formas. Para mantenerse al día con una industria en constante evolución, es imperativo que los gerentes de flotas se mantengan preparados con los mejores recursos.
Hoy te presentamos los principales aspectos a tener en cuenta en para el control de flota vehicular, al tiempo que revisamos cómo un buen gestor de flotas puede solucionarlos.
Los administradores de flotas deben mantener una flota eficiente, segura y productiva. Esto incluye la gestión del mantenimiento, el consumo de combustible y otros gastos de la flota, garantizando que los conductores tengan los vehículos y el equipo para cumplir con cada tarea.
A veces, se trata más de los recursos que le faltan que de los que posee. Tres de las soluciones más importantes que los administradores de flotas suelen necesitar incluyen visibilidad, automatización y tecnología. Es por esta razón que presentamos algunas de sus problemáticas y posibles soluciones para ellas:
Los sistemas basados en papel añaden una capa adicional de tareas administrativas a tus tareas, lo que inevitablemente ralentiza el tiempo de procesamiento.
Algunas flotas empresariales ejecutan muchos sistemas de información dispares. Los sistemas de software que no se integran dan como resultado una reducción de la productividad, ya que los datos deben ingresarse varias veces o transferirse manualmente entre aplicaciones.
Solución: buscar la integración con otros sistemas de software a través de las API. De no ser posible, lo recomendable es buscar una solución completa para gestionar tu flota, incluyendo todas las tareas de administración en una sola plataforma integrada. Asimismo que tenga la capacidad de generar reportes completos de la operación.
Cuanto más grande es una empresa, más activos deben administrarse y utilizarse. Esto aumenta la posibilidad de que los activos no se utilicen en todo su potencial, lo que representa una pérdida significativa de inversión y costos para la empresa.
El uso indebido de los activos de la empresa, como el uso de vehículos fuera del horario laboral o fuera de las áreas designadas, junto con la conducción peligrosa, puede generar costos adicionales para la empresa y posibles riesgos de litigio.
Para finalizar, debes tener presente que, aunque puedas controlar ciertas problemáticas generales de tu negocio, existen ciertos obstáculos que puede que no seas capaz de detectar. Los sistemas de administración de flota te permiten averiguar cuáles son los problemas reales en tu negocio y obtener los datos que necesitas para solucionarlos. Si a eso le sumas una serie de buenos hábitos como gestor, tu flota será más rentable y eficaz. Todo en tiempo real y con datos que soportarán decisiones futuras.