Sin importar el número de vehículos con los que cuentes en tu compañía, es necesario llevar un control de cada una de las unidades. De ahí la importancia de conocer qué es la gestión de flotas vehiculares para impactar positivamente en la operación de tu empresa.
¿Qué es la gestión de flotas?
La gestión de flotas de vehículos es la planeación, organización, provisión del personal, dirección y control. Es la tarea que se encarga de gestionar cada uno de los detalles en la operación de las unidades móviles.
Algunas de las actividades relacionadas a la gestión de flotas van desde la implementación de medidas para ahorrar dinero en combustible, agilizar rutas, garantizar la seguridad de los conductores hasta el correcto mantenimiento de las unidades y compra/venta del transporte.
¿Por qué es importante?
Gestionar la flota de vehículos tiene una influencia significativa en toda la empresa. Independientemente de la industria en la que te encuentres, llevar la gestión de manera organizada te ayudará a:
- Elevar los índices de productividad
- Alinear la operación a los objetivos comerciales
- Economizar gastos operativos y administrativos
- Ahorrar tiempos
- Detectar áreas de oportunidad
- Mejorar la satisfacción de los clientes
¿Qué tipos de vehículos involucra la gestión de flota?
¡Todos! Aún tengas grúas, remolques, automóviles, camiones o inclusive motonetas, deberás llevar una correcta gestión.
Esto con la intención de controlar diversos puntos como fuga de gastos, prevenir accidentes, evaluar conductores y reducir emisiones CO2.
Al final, no querrás encontrarte con sorpresas como detectar que de tu 100% de unidades, el 20% está inactiva y desconoces el por qué.
Innovación en la gestión de flota
La gestión de flotas puede parecer una tarea compleja a la hora de recopilar información detallada de los vehículos y conductores. Por fortuna, el desarrollo tecnológico ha brindando soluciones para simplificar cada una de las tareas del día a día.
Contar con un sistema de gestión de flotas representa un gran aliado a la hora de visibilizar todo lo que sucede con tus vehículos. Además das un paso en la adopción de herramientas digitales para facilitar tu operación. Por ejemplo, pasarías actividades manuales como checklists operativos a un formato fácil de acceder en cualquier momento desde donde estés.
Los principales desafíos en la gestión de flotas, son la descentralización de información de las unidades, la recopilación de datos y la generación de reportes. Para hacerles frente, utilizar una plataforma como Pulpo te ayudará al control vehicular y obtener planes accionables desde un mismo lugar.
De igual forma, integrar un sistema de gestión en tu empresa te pone en ventaja sobre tus competidores. Esto porque así puedes tomar mejores decisiones en menos tiempo y adaptarte a las exigencias del mercado.
¿Te gustaría impulsar el potencial de tu flota vehicular? Aquí te podemos decir cómo, da clic aquí.