Gestionar una flota de coches de renting obliga a mirar de reojo, casi a diario, las novedades en el sector. La evolución de la actualidad impacta de manera decisiva en la toma de decisiones. En estos primeros meses de 2021 con aún más motivo, ya que se están produciendo movimientos que determinarán todo el año. Reunimos los más relevantes.
La situación sanitaria hace que la inversión en adquirir unidades nuevas de transporte en el sector de las flotas baje. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) anunció que se ha producido un descenso del 43,1% en la opción de renting para flotas de vehículos cuando se comparan los datos con los de años precedentes. La caída de las matriculaciones del sector en este canal, en febrero, están en 34,79%, con 17.094. Hasta el segundo mes del año 2021, 20 de cada 100 vehículos matriculados en España lo son bajo la forma financiera de renting, por los 21 de la misma franja temporal del año anterior. Las francesas Peugeot y Renault, seguidas por Volkswagen, Seat y Toyota, fueron las marcas más vendidas en renting.
Las previsiones de crecimiento del renting en México son muy optimistas. Mientras que en LATAM las flotas de coches de renting solo alcanzan al 20%, la mitad que en Europa, cada vez son más las que comienzan a plantearse este canal. Tanto, que las grandes operadoras de renting europeas, con fuerte presencia en Brasil, están fijando sus estrategias en países como México, Chile, Argentina y Colombia. Arval o ALD Automotive son dos de las principales compañías que ya operan con servicios de renting en estos países, y ambas se apoyan en partners locales. De acuerdo con un informe elaborado por Statista para la región de México, el mercado de renta de autos alcanzará los 740 millones en 2021. Y en 2023 la cifra pasará a ser de 829 millones de dólares.
Te puede interesar: ¿Renting o Leasing para tu flota de vehículos?
Cada vez son más las empresas que estudian utilizar otros tipos de vehículos en su flota de coches de renting. Según el Arval Mobility Observatory, la gasolina está ganando el terreno que pierden los vehículos de motor diésel, pero la tendencia más marcada es el reemplazo de unidades antiguas por otras de alguno de los formatos híbridos. entre 2021 y 2024, se cree que el 53% de las compañías realizarán esa apuesta, por el 45% de media de la Unión Europea.
En octubre de 2020 Arval ya anunció que preveía contar con 500.000 coches eléctricos en renting en 2025. Por otra parte, en España el 60% de las empresas se muestran receptivas a, en los próximos tres años, utilizar alternativas al coche de empresa, como el uso del transporte público, el carsharing y el renting flexible.
La compañía francesa de rent a car Europcar Mobility Group orientará su actividad al mercado corporativo y de las flotas de coches de renting en detrimento del sector turístico. La compañía se encuentra en un plan de reestructuración financiera que tiene como objetivo disminuir una deuda corporativa que alcanza los 2.000 millones de euros. Desde que recibió el espaldarazo de sus accionistas para reestructurarse, y obtener liquidez ante la crisis sanitaria, ha anunciado una renovación de su flota de vehículos de 225 millones de euros y una ampliación de capital de 250 millones. A causa de la pandemia, Europcar redujo su flota en 2020 en 250.000 unidades.
Te puede interesar: Software de gestión de flotas: 5 puntos clave para elegir el mejor.
Los fondos de inversión Certares y Knighthead Capital Management son los nuevos propietarios de la compañía Hertz. Ambas firmaron la compra y anunciaron el compromiso de realizar una inversión de 4.200 millones de dólares por el gigante de los vehículos de alquiler. Dueña de una de las mayores flotas de renting del mundo, Hertz fue declarada en bancarrota en el mes de mayo de 2020. La acción supone la adquisición del 100% de las acciones de Hertz, que además recibirá un préstamo de más de 1.200 millones de euros con el fin de afrontar su obligada reestructuración financiera. La noticia fue acompañada de bruscos descensos, de hasta un 41%, en las acciones de la compañía en Wall Street, desplomes que se fueron moderando en días posteriores hasta dejar la reducción en un 27,29%.