Durante los últimos años el término Smart City se ha convertido en un concepto muy popular, pues ya no es un sueño del futuro, si no una realidad que se relaciona con toda la tecnología que implementan grandes y pequeñas ciudades. La intención es la de incrementar la sostenibilidad urbana en tiempos modernos y lograr una transformación digital con soluciones de Internet de las Cosas (IoT.)
Entonces, nace la tendencia de crear entornos más urbanos, pues los recursos de las ciudades cuentan con la necesidad de ser controlados en tiempo real, como electricidad, agua, servicios públicos, personas y transporte.
Un sistema de transporte colapsado en las ciudades también resulta un problema en pro del desarrollo tecnológico, ya que los vehículos aumentan el congestionamiento vial. Movilizar mercancías o personas se traduce en un caos, por eso, la transformación digital inducida por la inteligencia artificial proporciona un papel importante para administrar activos. Uno de esos es el rastreo satelital, pues al tener un control inteligente sobre este campo, se puede planificar y crear un modelo urbano con varios beneficios, tales como:
Como ya lo mencionamos, el transporte es uno de los elementos más relevantes para la competitividad de ciudades inteligentes, incluyendo sistemas de control de acceso y seguridad, rastreo satelital y hábitos de conducción. A continuación, dejamos tres ejemplos de las ciudades más inteligentes en el mundo a nivel de transporte y movilidad.
Esta isla cuenta con sistema de 'Virtual Singapore', un modelo de ciudad en 3D y una plataforma de datos colaborativos que se utiliza para construir rutas de transporte óptimas y, al mostrar diferentes pendientes y/o obstáculos los ciudadanos pueden usarlo para navegar de manera inteligente por la ciudad.
La capital británica utiliza tecnología inteligente para controlar la congestión y simplificar el estacionamiento por sensores. También ha invertido en tecnología de transporte, renovando sus flotas de autobuses y metro con tecnología nueva, más limpia y eficiente.
La congestión es un gran problema para San Francisco y se está implementando tecnología inteligente para combatir esto, con el uso de boletos inteligentes para agilizar los procesos de transporte público y el estacionamiento inteligente.
La compañía WideTech desarrolla movilidad inteligente para entornos inteligentes, pues cuenta con un conjunto de tecnologías para mejorar la eficiencia en el flujo de mercancías, mejorar los sistemas de transporte integrando soluciones de seguridad, generar sistemas de advertencia y alertas, además de gestionar correctamente el personal y activos. Conoce sus soluciones aquí.
Te puede interesar: Gestión de flotas de 2021: las tendencias que marcarán el año.