Ahorrar tiempo, reducir costos y optimizar procesos. Son tres puntos clave para lograr la eficiencia operativa en la gestión de flotas. Esa búsqueda permanente de la eficiencia no solo es fundamental para los gestores de flotas de vehículos y una de sus señas de identidad desde los primeros tiempos de la logística, sino que representa un desafío permanente.
En 2020 se persigue en el minuto a minuto con herramientas cada vez más sofisticadas. Y los análisis del sector señalan que las compañías se mantendrán y sobrevivirán a largo plazo invirtiendo en tecnología y en mejores operaciones.
Desafíos para la eficiencia operativa en el transporte y la cadena de suministro
Los retos a los que se enfrentan la industria del transporte y la cadena de suministro para obtener la máxima eficiencia son los siguientes:
Incremento de los costos y de los gastos
El aumento de los costos y de los gastos es una tendencia que todos los proveedores de la cadena de suministro estiman que va en aumento. Ese desembolso financiero debe combinarse con una contención de los costos y un mantenimiento de la alta calidad de los servicios de transporte.
Optimización
La racionalización conduce a plazos más cortos y a una reducción de los costos de inventario. Uno de los objetivos que debe alcanzarse en la búsqueda de la optimización es la mejora en la disponibilidad de vehículos de la flota. La mejora en la forma en la que una empresa gestiona sus flotas de coches comerciales, furgonetas, camiones, remolques y otros vehículos especializados es fundamental para la consecución de resultados óptimos.
Existen tres puntos en los que la eficiencia vinculada a la optimización es especialmente importante; en el el plan de mantenimientos preventivos, en el control permanente de la eficiencia de cada vehículo y en el registro de las acciones de los conductores.
Gestión del riesgo
La posibilidad de que surjan negligencias o incidencias de distintos tipos es directamente proporcional a la falta de visibilidad de todo el proceso desde las posiciones de gestión. Todos aquellos sucesos potenciales que puedan ser la causa de un resultado indeseado en el flujo de servicios, y que tengan como final cualquier tipo de daño, cualitativo o cuantitativo en la compañía, pueden ser considerados dentro del apartado de riesgos.
Seguridad y uso masivo de datos
El flujo de la información es hoy mayor que nunca y lo seguirá siendo a medida que el proceso de digitalización siga avanzando. El reto es que todos estos datos generados y utilizados a lo largo de la cadena de suministro se mantengan a salvo de ser manipulados y expuestos.
Aumento de las expectativas de los clientes
El informe eyefortransport (EFT) 2019 recoge el incremento de las expectativas de satisfacción de los clientes como una de las tendencias clave en la gestión de flotas y de cadenas de suministro, algo que tiene una incidencia indirecta en la búsqueda de la eficiencia.
Indicadores de rendimiento y eficiencia
Los indicadores de rendimiento y eficiencia (o KPIs, Key Performance Indicator) informan sobre las operaciones de control son su aplicación principal. Las tres funciones más determinantes que tienen los KPIs giran en torno a la información, la dirección y el control. En cuanto a la dirección, los indicadores son la base para poder establecer uno o varios objetivos.
Gestión de inventarios y stocks
Con la excepción de sectores e industrias muy específicas, los inventarios son imprescindibles para obtener mejoras en el manejo de los recursos desde un punto de vista de la eficiencia. Los inventarios en las cadenas de suministro son el resultado de procesos de entrada y salida (transporte, producción, etc.), lo que significa que deben gestionarse junto con los correspondientes procesos de la cadena de suministro. Contar con un número de existencias de seguridad, o sobrante, permite proteger contra la incertidumbre que puede surgir de las procesos.
Para realizar un correcto análisis de inventario que lleve a la eficiencia en la gestión de flotas se debe pasar por las fases de cálculo del nivel medio de inventario, identificación de los posibles componentes de las existencias, cálculo de las reservas de seguridad necesaria y estimación del nivel óptimo de objetivo con costos y beneficios de inventario.
Tecnología y eficiencia operativa
La logística y la tecnología se alían para hacer posible la comunicación de los dispositivos y que puedan compartir los datos. Así se minimizan las pérdidas en las actividades logísticas y se gana en rapidez y eficiencia en la gestión de flotas. De todas las tendencias con el potencial para cambiar la gestión de flotas y el transporte en los próximos años, destacamos las más relevantes:
- Inteligencia Artificial (IA). La IA será capaz de adoptar decisiones de planificación y administración de varios puntos de la cadena de suministro, entre ellos algunos tan determinantes como el transporte por carretera. La IA optimizará la operativa y los procesos de negocio, con especial énfasis en la recopilación de datos, establecimiento de pronósticos y control de su ejecución.
- Cifrado blockchain. Su uso permitirá reducir costos, disminuir los retrasos y, por otro lado, documentar de manera detallada el movimiento de productos y obtener historiales transaccionales permanentes.
- Internet of Things (IoT). Esta tecnología con la que pueden monitorizarse millones de toneladas de bienes y materiales cada año, evitando las ineficiencias en tránsito que derivan en daños, pérdida, retrasos, deterioros o robos.
- Conducción autónoma. Se trata de una aspiración real de compañías de desarrollo de software industrial en los últimos años, pero nunca como hasta ahora se ha estado tan cerca de alcanzar progresos significativos en este terreno.
Con el uso de un software de gestión es posible lograr el objetivo de eficientar la administración de una flota vehicular. Si quieres conocer un caso de éxito concreto, descubre cómo el grupo Vysisa ahorra hasta un 30% en tiempo y costos.
Tal vez te interese este artículo: Toma mejores decisiones y ahorra tiempo con una app móvil de gestión de flotas