Pulpo

¿Cómo te puede ayudar un GPS a optimizar el rendimiento de combustible?

Escrito por Javier Arambarri | 4/08/21 03:14 AM

Como todos sabemos, el rendimiento es una de las métricas claves dentro de la flota que nos ayuda a generar ahorros en el gasto de combustible, identificar vehículos infrautilizados, malos hábitos de conducir o vehículos con fallas. 

Cómo controlar combustible en una empresa es algo que nos trae de cabeza. Existen muchos factores humanos que nos pueden generar errores en el cálculo del rendimiento de combustible en la gestión de flota.

 Ejemplos de esto pueden ser:

  • Registrar mal el odómetro a la hora de la carga
  • Registrar el odómetro tiempo después de la carga (usar un aproximado)
  • Utilizar diferentes odómetros a la hora de hacer el cálculo. 

Es en estos casos dónde contar con un dispositivo GPS nos puede ayudar a obtener información más precisa para calcular el rendimiento de combustible y poder hacer un mejor análisis de la información

La forma en la que te puede ayudar el GPS es de la siguiente manera:

  1. Conocer el odómetro del vehículo o la distancia recorrida real: al obtener este dato de tu proveedor de GPS podrás eliminar el error humano de que tu conductor te pase un dato incorrecto y tendrás certeza de que estás usando los datos correctos
  2. Evaluar los hábitos de conducir de los conductores: con esta información podrás crear incentivos para mejorar la eficiencia de tus conductores que tengan malos hábitos de conducir. Así mismo podrás generar hasta un 33% de ahorro de combustible
  3. Resalta transacciones de combustible no autorizadas al identificar si un conductor cargó combustible en una estación indebida o en un día en el que debería de estar fuera de circulación el vehículo. 
  4. Planea rutas con anticipación: el contar un GPS te puede ayudar a planear previamente tus rutas para tomar la ruta óptima evitando tráfico y recorridos extras. 

 

Como podemos ver, contar con un GPS te puede ayudar a obtener data muy valiosa para optimizar el rendimiento de combustible y acabar con los malos hábitos de conducción. De esta manera conocerás cómo ahorrar gasolina. Sin embargo, es de gran importancia que una vez que contemos con esta data sepamos que debemos de analizar y tengamos un sistema de alertas que te permita identificar en los datos que te debes de fijar.

Para esto es de gran utilidad contar un software de gestión de flotas que te ayude a integrar a tu GPS y a tus tarjetas de combustible para organizar y cruzar la data obtenida de una forma sencilla, alertando las inconsistencias para ayudarte a tener controlado el gasto de combustible y gestionar la flota de una manera más eficiente.