Pulpo

¿Cómo eficientar la logística inversa en el ecommerce?

Escrito por José Ángel Sanz | 26/02/21 04:58 PM

Carlos Zubialde, consultor logístico especializado en ecommerce, y César García, experto en Last Mile Delivery y Operaciones (P&L), fueron los protagonistas de una Mesa Profesional dedicada a la logística inversa. Encuadrada dentro de la serie de encuentros profesionales PulpoTalks, el encuentro giró en torno a sus recomendaciones acerca de un aspecto central en la operativa de cualquier negocio orientado a la distribución de bienes.

Buenas prácticas para obtener eficiencias

"La logística inversa es el 'patito feo' de la logística, nadie la da la importancia que debería, en especial en el ecommerce. Hasta que no queda más remedio. Una máxima es que no puedes mejorar nada que no midas", aseguró García. "Es la parte que se suele descubrir a posteriori. Puede llegar a ser el motivo que puede determinar la supervivencia o no de un proyecto", coincidió Zubialde. 

Los dos apuntaron que lo más importante para hacer más eficiente la logística inversa es: 

  • Conocer la tasa de devolución del sector y por países para incluirlo en la estructura de costes.
  • Medir si nuestro marketplace está por encima o por debajo de la tasa de devolución. 
  • Poner en marcha acciones para rebajar las devoluciones mediante herramientas específicas.
  • Facilitar la máxima información a los compradores para ajustar experiencia de compra y expectativas.

Puntos de conveniencia para ahorrar costes

"Tenemos que darnos cuenta de que el coste de la gestión de logística inversa triplica el coste del 'one-way'. Esto es un quebradero de cabeza para el gestor de flotas. En el ecommerce las soluciones son más sencillas", subrayó Zubialde. Para César García "en la logística inversa no es planteable la recogida del producto en el mismo punto en el que se entregó porque es muy, muy caro. Aquí es donde aparecen los puntos de conveniencia. El consumidor está interesado en devolver un producto, pero también en recuperar el capital gastado. Y ese punto de conveniencia puede hacer de consolidador de cargas. En ese punto va a ser todo mucho más sencillo, porque el gestor de la flota, en un solo lugar, va a recoger 5, 6 paquetes a la vez".   

Cómo valorar el ROI

Uno de los temas que centraron la conversación fue hacia dónde mirar cuando se trata de calcular el retorno de la inversión en la logística inversa. García adelantó que es necesario preguntarse "¿Cuánto me cuesta recoger un paquete? ¿Cuánto me cuesta almacenarlo, 'recepcionarlo', procesar esa devolución para reacondicionarlo, enviarlo a la estantería y dejarlo listo para volver a ser comprado?. Eso por el lado del coste".

Para Carlos Zubialde, "en un mundo ideal todo este se consigue en 24 horas. Pero sabemos que esto no es así. A continuación de que lo que destaca César, hay una parte que es muy importante, y es la diferenciar lo que se puede recuperar y lo que hay que deshechar, y eso es algo que saldrá de nuestro bolsillo".   

Ambos dieron respuesta a las numerosas preguntas que realizaron los participantes. Muchas de ellas giraron en torno a los modelos de logística y movilidad urbana, la devolución de productos frescos o tecnologías como las herramientas de RFID.  

Puedes ver esta interesante Mesa Profesional, al completo, en este enlace.