Juan Carlos Alarcón, Sales & Marketing Head de WideTech, y Fernando Pedraz, Sales Director de Pulpomatic, conversaron sobre las mejores prácticas para conseguir una gestión de flotas óptima a lo largo de 2021. Ambos participaron en una nueva edición de PulpoTalks centrada esta vez en un año desafiante. En especial debido a los cambios a los que ha obligado la crisis sanitaria, que obliga a reconfigurar operativas y servicios para hacerlas más flexibles y digitales.
El encuentro sirvió se enmarcó en la nueva alianza gestada entre WideTech y Pulpomatic, por la que los clientes de ambas plataformas pueden beneficiarse de los últimos desarrollos tecnológicos en la gestión de sus flotas vehiculares. Los dos responsables de las compañías pusieron ejemplos prácticos de aplicación de la innovación en su día a profesional.
Uso de la actual tecnología
En la búsqueda de la máxima eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en la operativa de una flota, Fernando Pedraz puso el énfasis en cómo se puede utilizar la tecnología actual para mejorar la administración de una flota. Para él, el actual desarrollo de herramientas de software de gestión permite eficientar procesos y detectar ahorros. Esto es posible mediante:
- La inteligencia sobre los vehículos, una inteligencia que permite el paso de una gestión reactiva a una gestión proactiva.
- Control de la operación de las unidades con el fin de garantizar el mejor servicio.
- Analítica de vehículos para la toma de las mejores decisiones.
- Integraciones; gracias a la centralización de datos e información de los vehículos en una única plataforma.
Integración de data y mejores decisiones
Para Juan Carlos Alarcón, "la mejor administración de la flota se genera consiguiendo data de los vehículos que permiten tomar decisiones anticipadas. El fin es que se puedan pronosticar comportamientos y minimizar costos. Cuando tengo una visión solo documental de la trayectoria de los vehículos no tengo suficiente información. Por eso surge la necesidad de integrar la telemetría, el hardware, con una inteligencia de datos desde el lado del software. Esto permite, por un lado, tomar decisiones en tiempo real y, por otro, dimensionar y pronosticar factores clave, como por ejemplo la durabilidad de los repuestos".
Puedes ver la mesa profesional, al completo, en este enlace.