Tradicionalmente, la industria logística ha sido un campo dominado por hombres, pero se ha visto en los últimos años que las mujeres han derribado barreras de género haciendo contribuciones importantes en este campo. Según el estudio Women in Supply Chain Research, las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral total de la cadena de suministro.
En 2004, se mostró que tan sólo en España, el porcentaje de mujeres que ocupaban puestos en el campo logístico era del 24%. A casi 20 años esta cifra ha aumentado significativamente, pero aunque el estudio Women in Supply Chain Research muestra un aumento en la cantidad de mujeres en puestos de gerencia/supervisión, gerencia principal y dirección de cadena de suministro, el 43% de los encuestados informó que la pandemia afectó negativamente el progreso de las mujeres en esta industria.
Actualmente, el 70% de las organizaciones de la cadena de suministro que respondieron tienen un objetivo de diversidad, equidad e inclusión, de las cuales el 28% tienen objetivos específicos para desarrollar y promover a las mujeres.
Mujeres que han trascendido en el mundo logístico
Una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), expuso que la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral del sector logístico promueve la eficiencia y la precisión en el desarrollo de las actividades, otorgando, entre otros, niveles más elevados de servicio y menores errores operativos. Aquí te mostramos algunas de las importantes contribuciones que han tenido las mujeres a lo largo del tiempo.
Ellas son solo algunas de las muchas mujeres que han contribuido de manera significativa al campo logístico, demostrando que la diversidad de pensamiento y enfoque, aportan de manera importante en cualquier industria. Las mujeres tienen diferentes perspectivas y habilidades en el campo, lo que puede ayudar a abordar los desafíos de manera más creativa y efectiva. Además, al tener más mujeres en roles de liderazgo, se puede crear una cultura empresarial más equilibrada que valore la inclusión y la colaboración.