La planificación es la clave en la elección de la ruta más adecuada para llevar a cabo el servicio de manera correcta.
La innovación en la tecnología está llegando a muchas áreas, incluida la logística y transporte. Antes, las rutas se planificaban con procesos manuales en los que se consideraban varios factores como la ubicación de las entregas, los plazos, los recursos disponibles o los posibles imprevistos en los recorridos. Todas estas consideraciones llevaban mucho tiempo en la gestión de la flota, pero hoy en día la innovación nos ha abierto nuevas puertas.
Actualmente, con un software de gestión de flotas vehiculares se puede planificar las rutas reduciendo el tiempo de cálculo en un 90%. De esta manera, este tiempo ahorrado se puede utilizar en otras áreas donde sea más necesario.
Entonces, ¿cómo consigues optimizar al máximo la planificación de tus rutas?
OPTIMIZACIÓN DE RUTAS
Lo principal es conocer a la perfección tu flota. Sin conocimiento, la toma de decisiones no es efectiva.
- Conocer a tus conductores: Debes saber quiénes son y confiar en ellos para elegirlos correctamente. Deben estar perfectamente capacitados para llevar a cabo el servicio en el tiempo programado.
- Conocer en profundidad los vehículos: Si conoces las características de tu flota y su disponibilidad, la optimización de las rutas será mejor.
- Conocer los accesos a la ruta: Conocer las características de los recorridos es una gran ventaja en cuanto al ahorro de tiempo. Saber el punto de origen y de destino y los accesos a lo largo del camino, nos permite marcar una ruta óptima.
- Conocer a los clientes: Si conoces correctamente a tus clientes sabrás sus preferencias en los horarios de entrega. Conociendo las rutas y los horarios podrás despachar de manera correcta al cliente.
- Conocer la carga: Uno mismo se tiene que informar de la carga que se está transportando. Si conoces sus características (estado, peso, dimensiones, tipo de almacenamiento…) sabrás que vehículo es mejor para realizar la ruta planeada para su entrega. Optimizarás la ruta y el rendimiento de tus vehículos.
En conclusión, el conocimiento aporta poder, y si tus decisiones están respaldadas por información, esto te ayuda a optimizar la planificación de las rutas y finalmente a conseguir sacar mayor rendimiento a tu flota.
Con un software de gestión de flota vehicular, podrás conocer la planificación de tus rutas según las condiciones del recorrido, las características de la flota y la carga transportada. Con esta tecnología conseguirás realizar un correcto servicio al cliente y un incremento en la productividad y eficiencia del negocio.