En este artículo te mostraremos algunos tips para optimizar tus rutas de reparto con Google Maps, además de mostrarte algunas alternativas para gestionar tu distribución.
Google Maps es una de las herramientas más conocidas y disponibles cuando se trata de crear rutas para viajes o recorridos a cualquier lugar. Además de ser gratuita, puedes acceder a la plataforma a través de smartphones, tablets y computadoras. Si bien no es lo ideal, Google Maps puede ser un gran aliado para ayudarte a planificar rutas de reparto gratis, sobre todo si tu negocio se enfoca en la logística de última milla.
¿Cómo empezar a optimizar rutas en Google Maps?
Un buen porcentaje de personas usamos Google Maps para nuestro día a día, como un aliado para llegar a un destino dentro y fuera de la ciudad. Pero hoy te contaremos una función que puede ser útil para tu negocio:
- Abre Google Maps (idealmente en una computadora para que te sea más fácil)
- En el buscador escribe una dirección de partida y un destino. Si te es más fácil, ubica los puntos en el mapa.
- Para armar tu ruta, en la parte inferior del buscador, debajo del apartado de destino, verás la opción que dice "Añadir destino", aquí podrás agregar otro punto a tu ruta. En caso de que requieras que tu ruta termine en su punto de partida debes agregar al final la dirección donde iniciaste.
- Puedes agregar nuevos destinos para completar tu ruta. Una vez que tengas ubicados los destinos, puedes ordenarlos a tu gusto y Google Maps te ofrecerá la mejor ruta tomando en cuenta aspectos como la hora en la que partirás o condiciones de tráfico.
- Al terminar de planificar tu ruta busca la opción "enviar indicaciones al teléfono", de esta forma podrás abrir el mapa en tu smartphone y seguir las indicaciones de la ruta.
Google Maps te permite agregar hasta diez puntos para una ruta, así que tómalo en cuenta en cada planificación.
La aplicación ofrece varias ventajas, como la posibilidad de descargar rutas para consultarlas sin internet, esto en caso de que no cuentes con datos móviles. Además, puedes ver en tiempo real la información de una ruta, mostrándote el estado del tráfico para evitar eventualidades en el camino.
Google Maps para tu negocio ¿Sí o no?
Si bien Google Maps es el mejor aliado cuando se trata de planificar tus vacaciones o la ruta para llegar a un nuevo lugar, la situación cambia hablando de rutas de reparto. ¿Es recomendable usar Google Maps para tu negocio?
- Es viable para rutas cortas. En la plataforma solo se puede incluir un máximo de diez puntos por ruta, por lo cual si tu vehículo supera este número de paradas, tendrás que crear una segunda ruta hasta concluir con las entregas del día.
- Google Maps sólo ofrece el mejor camino para llegar a un destino, sin embargo, en caso de que requieras considerar otros datos como el tipo de vehículo en el que tu chofer se desplazará o algún horario de entrega para los clientes, deberás buscar otra opción.
- No es compatible con un gran número de clientes. En caso de que tengas la información de tus clientes en un archivo de Excel u otro tipo de base de datos, no puedes cargarlo a Google Maps, lo que quiere decir que las direcciones deberán introducirse de forma manual. Este proceso puede ser engorroso si cuentas con un gran número de clientes por ruta.
Google Maps vs Software planificador de rutas
Con Google Maps cuentas con una herramienta gratuita y fácil de usar, sin embargo, un software planificador de rutas es una opción más completa para un negocio de logística de última milla. En ocasiones anteriores ya te hemos contado por qué invertir en tecnología reduce costos en la gestión de flotas vehiculares.
Con un software planificador de rutas, podrás calcular las distancias entre cada punto recorrido, además de ahorrar tiempos y costos en la planificación, obtener datos para optimizar las entregas basadas en factores específicos de tu empresa, así como importar o exportar documentos sobre tus rutas y clientes.
Con un software especializado, no solo podrás mejorar el desempeño de tus vehículos y conductores, también tendrás una comunicación transparente con tus clientes, ya que será posible informarles el estado de su entrega, posibles incidencias, confirmación de entregas, etc.
Si buscas optimizar tus rutas de reparto y quieres dar el salto de Google Maps a una plataforma especializada, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para resolver tus dudas.