Como en cualquier otro negocio, las empresas que se encargan de la gestión de flotas también deben aprovechar todas las estrategias a su alcance para optimizar los costes y generar más beneficios.
Por esta razón, te damos algunos tips prácticos para maximizar las ganancias de tu empresa al mejorar la gestión de tu flota vehicular.
Los propietarios y gerentes de las empresas buscan constantemente formas más eficaces de rentabilizar sus costos operativos. A continuación, te presentamos algunas acciones que te ayudarán a ahorrar con la mejor gestión de flotas de transporte.
La clave para utilizar los datos de manera eficiente y respaldar un cambio positivo es determinar cuáles son más útiles. En efecto, el primer paso lógico es habilitar un método de informes y análisis de la flota mediante el uso de un software de transporte.
Estos informes se presentan en un formato gráfico fácil de interpretar, con la capacidad de profundizar en datos analizados bajo necesidades específicas. Los creadores de informes también pueden generar vistas de tabla filtradas, que presentan datos complejos para estudiar el rendimiento y las tendencias de tu flota.
Se pueden minimizar los daños mediante la realización de controles y mantenimientos de rutina por parte de profesionales experimentados y capacitados. En efecto, la mayoría de los administradores de flotas están de acuerdo en que las revisiones periódicas ayudan a evitar el mal funcionamiento del vehículo, lo que puede ahorrar tiempo y dinero. Detectar un fallo mecánico a tiempo no solo evita que este produzca un problema mayor, sino que también reduce el tiempo de reparación, en el que el vehículo queda inutilizado.
En este ejercicio es fundamental establecer de antemano quién se encarga de programar y supervisar las revisiones, así como la frecuencia en que deben realizarse.
Sin duda, el combustible es el gasto operativo más importante para una empresa de flotas. Supervisar este gasto puede generar importantes beneficios económicos que aumentarán tus ganancias. Para lograr esto, los sistemas de rastreo de flotas por GPS presentan enormes beneficios para los administradores de flotas.
Con el rastreo por GPS, los gerentes pueden ver cuándo y dónde se realizan las compras de combustible y por quién. Además, se pueden visualizar informes que muestran sistemáticamente el costo por milla y las millas por galón. Estudiar esta información y actuar en consecuencia es esencial al administrar tu flota vehicular y sus costes.
Los empleadores a menudo asumen el costo de los accidentes y lesiones que ocurren tanto dentro como fuera del trabajo. Por lo tanto, te conviene reducir el riesgo de colisión de tu flota mediante el seguimiento de los hábitos de conducción riesgosos de tus conductores.
Lo mejor es establecer las mejores prácticas y estándares usando datos telemáticos para identificar áreas de mejora, al tiempo que capacitas a tus conductores.
La planificación de rutas ineficaz puede erosionar la rentabilidad de tu flota. Cuando utilizas un software de indicaciones de ruta que admite sistemas GPS, puedes planificar rutas optimizadas. Asimismo podrás garantizar que tus conductores viajen a través de rutas libres de tráfico y mal tiempo, para lograr que lleguen a tiempo y ahorren recursos materiales e inmateriales.
La mejor estrategia es analizar cada una de las variables, tanto por separado como en conjunto. Obtener informes consecutivos y en tiempo real es la mejor manera de reducir los costos y mejorar los resultados de tu flota.
Como has visto, la tecnología permite una visión de conjunto que incluye todas las variables, con datos en tiempo real e informes personalizados. Por ello, juega un papel esencial a la hora de diseñar un plan de gestión de flotas más rentable.